La patronal de autobuses recomienda no poner la radio para eludir a la SGAE

Fenebús, patronal del sector ha recomendado que no se ponga la radio en los autobuses para evitar posibles demandas de la SGAE. En los últimos años la Sociedad de gestión de derechos ha mantenido varios contenciosos contra empresas de transporte por no pagar las tasas correspondientes a los derechos de autor.

Si viaja en autobus tendrá que llevarse su propia música, la mayoría de las empresas optarán por no encender la radio o emitir música para evitar posibles demandas por parte de la SGAE. La entidad de gestión presidida por Teddy Bautista cuenta con espías que se encargan de comprobar cuando una empresa vulnera los derechos de autor poniendo música sin pasar por caja. A lo largo de los últimos años se han conocido diferentes casos como el intento de cobro en bodas o incluso en residencias de ancianos. Posiblemente el caso más sangrante fue el intento de cobro en un concierto benéfico realizado por David Bisbal para recaudar fondos para un niño enfermo.

Según El Economista, el problema fundamental es las tarifas, que en los últimos años se han disparado. En 2009 cada empresa tenía que pagar 1.265 euros por vehículo de transporte por carretera, lo que supone un 148 por ciento más respecto a los 511 euros que se pagaban en 2000.

La SGAE está en su derecho pero a veces no es ético

Las sociedades de gestión de derechos de autor están amparadas por la ley y tienen derecho a cobrar las tasas correspondientes a los derechos de autor. Sin embargo, en muchas ocasiones el afán recaudatorio no es ético, sobre todo porque debería ser gratis escuchar la radio en una peluquería o autobús.

En cualquier caso, la SGAE está intentando a toda costa buscar nuevas vías de financiación, entre otras cosas, porque la crisis está pasando una factura muy alta también a sus cuentas. De acuerdo con los datos provisionales que maneja la propia entidad, su volumen de negocio habría caído en el último ejercicio un 5,1 por ciento, hasta 317 millones de euros, casi nada. Estos son los datos que maneja la sociedad de gestión:

– Gestionan 340 millones de euros al año.

– Cuentan con 100.000 socios.

– El 94% de los socios cobra menos de 6.000 euros al año.

Relacionado: La SGAE no es un monopolio, es un contubernio y El presidente de la SGAE se asegura una pensión vitalicia de 24.500 euros al mes