ATT anuncia en EEUU el lanzamiento comercial de las femtoceldas 3G

ATT anuncia en EEUU el lanzamiento comercial de las femtoceldas 3G

Javier Sanz

Dos años después de que se anunciara la primera red 3G con Femtoceldas, la operadora americana ATT ha anunciado el lanzamiento de esta tecnología a partir del próximo mes. Una femtocelda 3G es un dispositivo de acceso inalámbrico portátil que se instala dentro del hogar y que conecta móviles 3G directamente a un servicio ADSL de banda ancha o de cable, ofreciendo cobertura de voz y datos en el domicilio.

El producto llamado comercialmente "Microcell" es una pequeña estación base que la operadora estadounidense proporcionará a sus abonados para mejorar la cobertura y los servicios dentro del hogar. El producto desarrollado por Cisco tendrá un coste de 150 dolares y estará disponible en diferentes ciudades del país. Desde el pasado mes de septiembre la operadora ha estado realizando pruebas en Carlona del Norte para comprobar la satisfacción de sus clientes antes del lanzamiento comercial.

Como mínimo 1,5 megas

Las femtoceldas permiten a las compañías ahorrar sumas importantes de dinero en antenas exteriores e infraestructuras para proporcionar cobertura 3G. En Estados Unidos los clientes de ATT disfrutarán de conexiones de 1,5 megas como mínimo a través de la red 3G y podrán ser combinadas con otros servicios de valor añadido y por supuesto con mayor velocidad.

En España algunos operadores como Telefónica o Vodafone han realizado pruebas con esta tecnología, de hecho, según ha podido saber ADSLzone.net, diversos empleados de Telefónica disponen de conexiones ultrarrápidas de fibra (más de 50 megas) que utilizan esta tecnología. Probablemente a partir del próximo año lleguen las primeras ofertas comerciales con este servicio.