Microsoft critica a Telefónica por su propuesta para que los buscadores paguen un canon

Rosa María García, vicepresidenta de Microsoft criticó ayer las intenciones de Telefónica para que los gigantes de la red paguen un canon por el uso de sus redes. «Telefónica tiene que tener claro a quién le quiere cobrar: a los clientes o a los proveedores de servicios, porque cobrar a los dos es un poco complicado»

La tesis de Microsoft se basa en que el cliente es lo único que importa.

«¿Por qué paga el cliente de Telefónica el ADSL?», se preguntaba García, y contestaba: no es porque tenga especial aprecio a la operadora, sino porque gracias a ella tiene acceso a YouTube, a los diarios on line , a la mensajería instantánea… a los contenidos. ¿Y qué ocurriría si todas las empresas a las que quiere hacer pagar Google se fueran de Telefónica? «Pues que todos los clientes se irían a Vodafone».

García se mostró muy crítica con la propuesta del ex monopolio planteada por su presidente César Alierta. «La medida no beneficia ni a las propias compañías de telefonía» y que lo único que se va a conseguir es monopolizar el mercado». Por último, alertó a Telefónica del riesgo de acabar ofreciendo un «cable que no va a ninguna parte» si otros competidores ofertan contenidos sin pago por uso de la red.

Microsoft se ha sumado a las críticas vertidas en la red por la propuesta de cobrar un canon a los gigantes como Google, Bing o Yahoo. No hay que olvidar que inicialmente el Gobierno apoyó la propuesta y ahora parece que ha dado marcha atrás.