Actualizar la red de cable coaxial a DOCSIS 3.0 es diez veces más barato que el FTTH

El coste que supone para un operador llevar fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es de 1000 dolares por hogar mientras que actualizar la red de cable coaxial al estándar DOCSIS 3.0 supone 100 dolares. Esta diferencia puede marcar el desarrollo de redes de fibra o cable en los próximos años.

Algunos operadores como Ono, R o Telecable han comenzado a actualizar su red para ofrecer velocidades ultrarrápidas. El coste es mucho más bajo que desplegar una red de FTTH y llevarla hasta el domicilio del cliente.

Según publica el Blog de la CMT, en Estados Unidos el DOCSIS 3.0 a llega a más de 50 millones de abonados y empresas norteamericanas. Estas cifras suponen un 43% de los hogares/empresas con cable y velocidades por encima de los 20 megas.

Algunos operadores como Time Warner Cable han anunciado que ampliarán su DOCSIS 3.0 en zonas de Texas, Ohio y Nueva York durante el primer semestre de este año para ofrecer velocidades de hasta 50 Mbps por unos 100 dolares al mes (aproximadamente 60-70 euros). El mayor operador de cable de Estados Unidos, Comcast, ofrece ya varios paquetes: 50 Mbps de velocidad de descarga y de hasta 10 Mbps de velocidad de subida por 139,95 dolares al mes, así como 22 Mbps de velocidad de descarga y hasta 5 Mbps de velocidad de subida por 62,95 dolares al mes.

Un estudio recién publicado por Heavy Reading prevé que en 2010 los hogares pasados con DOCSIS 3.0 serán ya 90 millones, lo cual indica que el crecimiento de los cableros será imparable mientras la fibra hasta el hogar pasará a segundo plano por los costes elevados que supone. Lamentablemente, en España la posición de los cableros nada tiene que ver con lo que sucede en Estados Unidos, de hecho en este momento sólo hay hogares con DOCSIS 3.0 en Madrid, Galicia y Asturias.