Portugal tiene cuatro veces más abonados con FTTH que España

Portugal tiene cuatro veces más abonados con FTTH que España

Javier Sanz

Según el regulador portugués Anacom, más de 41.500 abonados disponen de ofertas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). En España hay menos de 10.000 abonados entre clientes residenciales y empresas.

Portugal se sitúa en el puesto vigésimo cuarto en penetración de Internet en Europa y en fibra óptica destaca positivamente con un 2% de penetración. El regulador portugués ha sido muy permisivo con el despliegue de infraestructuras sin embargo las diferencias las marcan los operadores de cable que han decidido apostar firmemente por la fibra óptica en vez del ADSL.

Por ejemplo, Zon lanzó en septiembre la primera oferta de 100 megas pero no es el único que cuenta con ofertas de FTTH.

En cifras absolutas Europa ha alcanzado 2,5 millones de clientes, 3,5 millones si se incluyen los datos de Rusia. Si miramos a España las cifras son desoladoras, sólo 10.000 abonados. Telefónica es el único operador de banda ancha que cuenta con cobertura nacional con esta tecnología, sin embargo el precio parece que no invita a contratar las nuevas ofertas de fibra.

Ayer el presidente de Jazztel anunció que la operadora no contempla desplegar fibra. Unicamente Telefónica ha comenzado a habilitar centrales de FTTH pero de momento no parece que las ofertas de fibra se vayan a popularizar.