Menos del 10% de los usuarios alcanzará 50 megas con VDSL2

Menos del 10% de los usuarios alcanzará 50 megas con VDSL2

Javier Sanz

Menos de un 10% de las líneas de ADSL alcanzarán velocidades cercanas a los 50 megas con VDSL2. Las nuevas ofertas llegarán a partir del mes de junio de la mano de Jazztel.

Distancia a la central y velocidad

La innovadora tecnología VDSL2 puede proporcionar velocidades de hasta 50 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 200-300 metros de la central, que representan el 10 por ciento del total de bucles de España. Hay que tener en cuenta además que las líneas de teléfono deben estar en perfectas condiciones para entregar esa velocidad.

Para los abonados que se encuentran a 600-800 metros de la central o nodo remoto el VDSL2 alcanza hasta 25 megas. El porcentaje de usuarios que se encuentra a esta distancia es del 40% aproximadamente.

Telefónica sólo provisiona VDSL a los usuarios que están a menos de 600 metros

El ex monopolio fue el primero en lanzar ofertas de VDSL pero de forma muy limitada y con 25 megas de bajada y 1 de subida.

Hasta 52 megas

Teóricamente el VDSL permite hasta 52 megas de bajada y 13 megas de subida. Además, con 30-50 megas es posible entregar varios canales de televisión con alta definición (HDTV) e utilizar otros servicios y todo de forma simultánea. El inconveniente es la distancia a la central. En otros países como Bélgica, Holanda o Alemania los operadores han apostado por desplegar nodos remotos que acortan la distancia de los bucles.