El presidente de la SGAE se asegura una pensión vitalicia de 24.500 euros al mes

Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) percibirá de forma vitalicia una pensión de 24.500 euros al mes. Una cifra vergonzosa teniendo en cuenta que sale del canon digital que pagan todos los ciudadanos.

Según publica en exclusiva La Razón, Bautista se ha garantizado un retiro dorado para cuando abandone sus labores al frente de la SGAE. El ejecutivo recibirá casi 300.000 euros al año por este concepto, al margen de otros ingresos que pueda percibir como sus derechos de autor.

¿Cómo se ha calculado el pensionazo?

Según el acuerdo individual firmado con la empresa, Eduardo Bautista tiene derecho a cobrar una pensión mensual que se determina como el 60 por ciento del salario mensual a la fecha de jubilación más una cuantía fija de 5.126,41 euros. En 2009, el salario pensionable del ejecutivo ascendió a 323.773 euros.

En julio publicamos un artículo titulado "justificar el canon digital es imposible después de conocer las cuentas de la SGAE" y el pensionazo de Teddy es todo un ejemplo. De hecho, Hacienda también está detrás de las cuentas de la polémica sociedad privada de autores. Porponer ejemplo, la SGAE pagó 2,158 millones a causa del IVA en 1999, 11,978 por retenciones a autores no residentes en 2004 y ahora le reclaman 7,642 por demoras. Es imprescindible que las cuentas de la SGAE sean públicas y el canon no se gestione de forma privada.

¿Cuánto dinero mueve la SGAE?

– Gestionan 340 millones de euros al año.

– Cuentan con 100.000 socios.

– El 94% de los socios cobra menos de 6.000 euros al año. Ya sabemos donde está ese 6%… También entendemos porque cobran hasta por ver la televisión en residencias de ancianos o en conciertos benéficos para salvar a un niño enfermo.