¿España entre los países europeos con mejor cobertura de banda ancha?

¿España entre los países europeos con mejor cobertura de banda ancha?

Javier Sanz

¿Tiene España una cobertura de banda ancha similar a la de Francia, Alemania o Reino Unido? El Gobierno considera que sí, concretamente, el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo que ha asegurado que la penetración de Internet del 22% está en línea con el resto de países.

Lorenzo destacó que España está entre los primeros países de la Unión Europea en cuanto a cobertura, especialmente después del programa nacional puesto en marcha para potenciar su extensión. En cuanto a penetración, destacó que nuestro país cuenta con 10 millones de líneas y está a la altura de otros homólogos europeos. Hay que recordar que países como Holanda, Dinamarca, Finlandia o Suecia prácticamente doblan la penetración de Internet española.

En posición 20

Lo que para el Gobierno significa estar a la altura del resto de países, se traduce en una posición vigésima que nos acerca a la cola de Europa. En concreto, España, junto con la Republica Checa tiene un 54% de penetración, Italia (53%), Chipre (53%), Portugal (48%), Grecia (38%), Rumania (38%) y Bulgaria (30%). Nuestro país no alcanza el promedio de la UE de los Veintisiete y se posiciona muy por detrás de Holanda (90%), Luxemburgo (87%), Suecia (86%), Dinamarca (83%) y Alemania (79%).

Satélite como alternativa en zonas donde no llega el ADSL

El responsable del ejecutivo señaló además que en las zonas de difícil acceso donde no llega el par de cobre u otras tecnologías se podrá conectar a Internet con satélite a una velocidad de un megabit. Lorenzo ha hecho hincapié en que a partir de 2011 la banda ancha estará incluida dentro del servicio universal y se podrá conectar a un mega con un precio asequible. Las últimas informaciones apuntan a que será el ejecutivo quien fije el precio de la banda ancha universal.

Relacionado:

1 Mb de velocidad es insuficiente para disfrutar de todos los servicios que ofrece la red