España tiene el peor problema de piratería de todos los países europeos

España tiene el peor problema de piratería de todos los países europeos

Javier Sanz

José Manuel Tourné, presidente de la Federación Antipiratería (FAP) considera que "es una pena y una vergüenza que España aparezca por cuarto año consecutivo liderando la lista de países piratas en Europa". Tourné cree que el informe de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual presentado hace unos días por la industria estadounidense tiene voluntad de ayudar.

El Gobierno de Obama quiere marcar la hoja de ruta en la regulación de las descargas y el informe presentado por el lobby de la industria americana es una medida de presión que van a utilizar las sociedades de gestión de derechos de autor españolas. El presidente de la FAP cree que el estudio, que considera imprescindible el ánimo de lucro para que haya delito, "ha creado una inseguridad jurídica que no ayuda a combatir la piratería, confundiendo términos y conceptos".

Según el diario Público, el abogado David Bravo tampoco está conforme con las conclusiones del informe. "Las conclusiones reflejan el poco respeto que la industria tiene por la actividad judicial cuando sus resoluciones no la benefician".

El informe también reclama la colaboración de las operadoras para que impidan que se intercambie material con copyright en sus redes. El abogado Carlos Sánchez Almeida destaca el peligro de esta solicitud: "Espiar y controlar el contenido por defecto viola el derecho al secreto de las comunicaciones".

Promusicae contra el P2P

Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE coincide con el informe en que la Ley de Economía Sostenible no es suficiente para frenar la piratería y desaparecer de esa lista. "Si el cierre de las páginas concentradoras se plantea como la única medida para acabar con las descargas, no será suficiente, habría que tomar decisiones contra el intercambio de ficheros P2P".

Relacionados

Ramoncín da paso a Víctor Manuel como cabeza de turco de los internautas

La Coalición asegura que la nueva Ley antidescargas será demoledora contra la piratería