Movistar ofrece móviles gratis o muy baratos para blindar a sus clientes

Los operadores de telefonía móvil tradicionales como Movistar están recurriendo a la venta de terminales a coste cero con el objetivo de blindar a sus clientes. La crisis económica ha disparado el número de portabilidades hacia los OMV y la única forma de retener abonados es prolongando los contratos de permanencia.

Según El País, a partir de hoy cualquier cliente de Movistar que canjee sus puntos por un nuevo terminal con la Tarifa Plana de Internet móvil Premium (25 euros al mes para un consumo de datos de 1Gb) obtendrá automáticamente 80.000 puntos de regalo adicionales. Con este saldo, un abonado en zona azul puede adquirir prácticamente cualquier terminal a coste muy reducido, asumiendo una permanencia mínima.

Con esta medida, Telefónica persigue evitar la fuga de clientes hacia otras operadoras. En 2009, perdió 153.000 abonados por el procedimiento de la portabilidad, que permite cambiarse de compañía conservando el número de teléfono, frente a los 60.000 de 2008.

Vodafone y Orange también recurren a subvenciones de terminales u ofertas especiales para llamar por menos dinero a cambio de aceptar contratos de compromiso. Es la única forma de que los abonados no cambien a compañías más económicas.

¿Cúales son los móviles estrella?

En este momento los terminales más vendidos son el Samsung Corby, Samsung Omnia II, LG Chocolate, iPhone 3GS entre otros. Se espera que en los próximos meses uno de los más vendidos sea el Nexus One con Vodafone.