La Xunta de Galicia prevé que en 2013 el 37% de la población dispondrá de 100 megas

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado un plan de mejora de la banda ancha para "sacar a Galicia de la cola en acceso a Internet". Para ello destinará 102 millones de euros que servirán para mejorar las infraestructuras y ofrecer como mínimo 2 megas de velocidad en todas las poblaciones. Además, la fibra llegará al 37% de los hogares.

El Plan se acometerá con una inversión total de 232 millones de euros, de los que 102 serán fondos públicos y el resto procederá de las Diputaciones y capital privado."El 100 % de la población tendrá acceso a tecnología punta", señaló el presidente, quien reconoció que la Comunidad acumula "retrasos significativos" en el acceso a Internet con respecto a otras comunidades autónomas.

La Xunta quiere garantizar el doble de velocidad que el acceso universal

El Ministerio de Industria aprobó un plan para incluir la banda ancha en el servicio universal y garantizar un megabit de velocidad en todas las poblaciones a partir de 2011. La Xunta prevé doblar la velocidad de los gallegos en 2013 y ofrecer cobertura de banda ancha al 94% de la población. El 6% restante tendrá acceso a Internet vía satélite.

En concreto, todos los núcleos de más de 100 habitantes y el 70% de los que no llegan a ese censo podrán acceder a banda ancha de calidad, con velocidades superiores a 2 megas que, según Feijoo, llegarán a 100 megabits para el 37% de la población gallega gracias a despliegues selectivos de fibra óptica hasta el hogar. Además, el plan pretende cubrir todos los polígonos empresariales en el 2011.

El presidente que presentó el plan para mejorar la banda ancha en Lugo asumió la "insuficiencia" del contexto actual, en el que 800.000 gallegos no tienen acceso a la banda ancha. "Sabemos lo que queremos hacer y no podemos fallar".

Hasta el momento, R es el único operador que ofrece 100 megas en Galicia aunque no hay prácticamente clientes ni zonas de cobertura. De hecho hay usuarios que critican la modalidad de 30 megas en nuestros foros.