¿Pagarías por acceder a contenidos online? Un estudio afirma que no

¿Pagarías por acceder a contenidos online? Un estudio afirma que no

Javier Sanz

Un estudio realizado por Nielsen asegura que ocho de cada diez internautas no está dispuesto a pagar por contenidos online aunque el 52% de los usuarios afirma que estaría dispuesto a realizar "micropagos". ¿Pagarías por acceder a contenidos online?

Nielsen ha consultado a 27.000 personas de 52 países y las conclusiones arrojan que los consumidores no están completamente cerrados a la idea de pagar por acceder a contenidos en la red, aunque, en general, el 85% prefiere que ese acceso sea gratuito.

El informe señala que el 79% de los internautas dice que dejaría de visitar una web si fuera de pago y además buscaría alternativas gratuitas. En cuanto al tipo de contenidos, la consultora indica que los usuarios son menos propensos a pagar por contenidos propios de Internet, como las redes sociales, los podcast o los vídeos y blogs creados por los propios usuarios.

Pagar y compartir

Más del 60% de los encuestados cree que, de llegar a pagar por los contenidos, los usuarios tienen que tener derecho a compartirlo con quienes quisieran, y que tendría que desaparecer la publicidad. Precisamente este fenómeno sucede con la música y las películas que en ocasiones son compartidas y sirven como plataforma de difusión de la cultura permitiendo llegar a usuarios que llegan a conocer un determinado contenido.

En cuanto a las formas de pago, el 52% prefiere realizar "micropagos" por cada noticia o entrada que quiera consultar, mientras que sólo el 43% pagaría una suscripción completa que dé acceso a todos los contenidos de una web.

¿Pagarías? El debate está encima de la mesa, sobre todo porque hay medios de comunicación estadounidenses que consideran que el acceso a la información debe ser de pago. ¿Hacia qué modelo camina Internet?