El Ayuntamiento de Palma denunciará a los operadores móviles por sus cláusulas abusivas

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que denunciará a una serie de operadores de telefonía móvil, entre ellos, Movistar, Orange, Pepephone, Simyo, Vodafone o Yoigo por sus cláusulas abusivas en sus contratos.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la regidora de Consumo, Joana Maria Borras, quien explicó que, el Instituto Municipal de Protección del Consumidor enviará una misiva a los operadores instándoles a que retiren las cláusulas de permanencia; la imposición de plazos de preaviso para la extinción del contrato y la falta de información sobre los datos de contacto del operador.

Según publica El Mundo, una vez enviadas estas cartas, el ayuntamiento dará un plazo de diez días las compañías para que "subsanen y retiren estas cláusulas abusivas", de forma que si no lo hacen, se les convocará a un acto de conciliación en sede judicial, con el fin de intentar lograr un acuerdo entre los operadores y la institución municipal.

En caso de que decidan no acudir al acto de conciliación, el Instituto Municipal de Protección del Consumidor demandará entre mayo y junio ante los tribunales a los operadores móviles, convirtiéndose así en la primera institución de todo el Estado en personarse directamente contra estas compañías telefónicas.

Es evidente que las compañías no van a retirar al menos los contratos de permanencia que atan a sus clientes durante un período de 12 a 24 meses, sin embargo, es muy positivo que un ayuntamiento se posicione en contra de las claúsulas abusivas de las compañías.

Dos años para conocer la decisión

Una vez interpuestas las correspondientes denuncias, los tribunales civiles tardarán un plazo de entre un año y medio o dos en dictar la sentencia y dar o no la razón al Consistorio. La decisión judicial no afectará únicamente a los contratos de miles de ciudadanos de Palma, sino de millones de toda España señalan desde el consistorio.