Tres millones de firmas contra el canon digital. ¿Servirá de algo?

Tres millones de firmas contra el canon digital. ¿Servirá de algo?

Javier Sanz

La plataforma todoscontraelcanon.es ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados tres millones de firmas para pedir la supresión del canon digital que beneficia a las sociedades de gestión de derechos de autor y presupone que cualquier ciudadano va a piratear una obra protegida.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, han explicado a los periodistas que ahora que se estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es "el momento oportuno" para reclamar la retirada del canon. Un impuesto que, según Subías, "afecta a familias y a negocios medianos y pequeños", por lo que su retirada "puede hacer mucho en favor de la economía sostenible y de la cultura".

¿Servirá de algo?

Probablemente no poque hay un lobby que ejerce una presión importante en el ejecutivo, sin embargo, es importante que se siga reivindicando. Del canon dependen los 340 millones de euros anuales que recauda la SGAE y que reparte entre alguno de sus socios. No hay que olvidar que el 94% de los miembros de la sociedad percibe menos de 6.000 euros al año, por lo que hay un 6% que se reparte la mayoría de los ingresos.

Las asociaciones también han presentado un escrito donde solicitan que se elimine del proyecto de Ley de Economía Sostenible -que llegará en breve a las Cortes- la disposición final primera (la denominada Ley Antidescargas) , en la que se recogen medidas para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Internet. "No se puede cerrar una página web por vía administrativa, es un recorte de derechos fundamentales que no se puede asumir".

Relacionado:

Sebastián recibe a los autores con 2500 firmas y no a los internautas con 275000

El PSOE criticaba en 2002 lo que hoy acaba de aprobar para regular las descargas

Los jueces advierten que la Ley antipiratería supondrá una gran carga de trabajo