La Asociación de Usuarios de Internet pide que la banda ancha universal sea simétrica

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha planteado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) que la banda ancha universal propuesta por el Gobierno debe ser simétrica, de al menos un mega y con un precio máximo y revisable en velocidad y precio con carácter bianual.

Según el artículo 61 de la Ley de Economía Sostenible, el precio del ADSL universal de un mega que estará vigente a partir de 2011 será fijado por el Gobierno y por ello las asociaciones están planteando sus propuestas para conseguir que sea una conexión digna y asequible. El 1 de enero del próximo año la banda ancha será universal y todos los ciudadanos tendrán derecho a conectar a Internet con esa velocidad.

A pesar de que los operadores consideran que se trata de una medida populista, lo cierto es que contribuirá a disminuir la brecha digital en las zonas donde el acceso a Internet prácticamente no existe. Desde Redtel (Asociación de operadores) critican los costes que supondrá desplegar infraestructuras para cubrir el territorio con esta velocidad, además temen que el Gobierno fije un precio bajo que pueda perjudicar su modelo de negocio. Fuentes del sector apuntan a que podría rondar los 20 euros.

La propuesta de la AUI nos parece razonable ya que un megabit de bajada es insuficiente para disfrutar de todos los servicios que ofrece Internet y es imprescindible que la velocidad de subida sea razonable.

En contra de la Ley de Economía Sostenible

Durante la reunión, celebrada ayer en Madrid y que contó también con la presencia de sindicatos, consumidores y empresas de telecomunicaciones y otras asociaciones la postura fue común. Todas las partes rechazaron la disposición final que permite cerrar páginas web por vía administrativa.