Jazztel captó en 2009 más clientes de ADSL que Telefónica

Jazztel captó en 2009 más clientes de ADSL que Telefónica

Javier Sanz

Podríamos calificarlo como hito histórico y es que un operador alternativo como Jazztel fue capaz de captar más clientes que el ex monopolio. La diferencia no es excesiva: 209.038 frente a más de 211.500 pero marca un antes y un después en la banda ancha española.

Según publica Cinco Días, Telefónica se había mantenido inexpugnable, hasta el punto de que con la competencia no sólo no perdió mercado, sino que lo amplió. La operadora tenía en 2005 el 53,8% de los clientes. En 2008 tenía 2,6 puntos más, el 56,4%. Llegó 2009 y comenzó a captar menos clientes y a perder abonados a favor de otros operadores alternativos como Jazztel o Vodafone. Concretamente perdió un 1,4% de cuota de mercado el pasado ejercicio.

El nicho de mercado de Telefónica está en los nuevos usuarios que entran en la banda ancha, sin embargo el pasado año fue nefasto en ese sentido ya que sólo aumentó un 7% el número de abonados según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El problema añadido del ex monopolio es que sus clientes decidieron cambiar de compañía una vez superados los contratos de permanencia, , a razón de 66.000 abonados al mes.

Precio y prestaciones principales causas

Una de las razones de Telefónica para aumentar la velocidad de subida es que los usuarios cada vez son más exigentes y buscan ofertas competitivas con altas prestaciones. Hasta el momento Telefónica ha estado muy cómoda sin embargo, han aparecido ofertas con mayor velocidad y precios más económicos que han tentado a muchos clientes y finalmente se han cambiado de compañía.

En 2010 esperamos que sea un año con ofertas agresivas y mejoras en la velocidad ascendente sobre todo, pero los precios finales se mantendrán. ¿Se recuperará Telefónica? La guerra de ofertas no ha hecho más que empezar.