2009 fue el año en el que menos creció la banda ancha en España

2009 fue el año en el que menos creció la banda ancha en España

Javier Sanz

El precio de las ofertas de banda ancha y la crisis económica frenaron el aumento de líneas de banda ancha en España. El parque de conexioens de ADSL y cable módem cerró el año 2009 por encima de los 9,7 millones de líneas, un 6,7 por ciento más que a finales del año anterior, con una penetración de 21,1 líneas por cada 100 habitantes. Estos datos reflejan que cada vez estamos más lejos de los países más avanzados.

El año pasado fue el peor desde que llegaron a España las conexiones de banda ancha. Según los datos de diciembre publicados ayer por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Menos de 690.000 clientes.decidieron contratar ADSL o cable a pesar de que las ofertas han sido más agresivas. Este dato es el más bajo de la historia en términos absolutos y también relativos, porque el crecimiento anual se limita al 6,67%.

Por operadores, losalternativos captaron en 2009 el 57 por ciento de las altas netas de banda ancha del año pasado, mientras que Telefónica se hizo con el 30 por ciento y los operadores de cable módem con el 13 por ciento.

La crisis principal responsable

El 2009 fue el año de las promociones temporales, no hubo prácticamente aumentos de velocidad o mejoras en las ofertas, simplemente ofertas de inicio para captar clientes. La crisis provocó que muchos ciudadanos tuvieran que prescindir de la banda ancha recurriendo a otras alternativas como la banda ancha móvil que sí creció considerablemente.

El 2010 empieza mejor, al menos en cuanto a competitividad. Telefónica ha anunciado una duplicación de velocidad de subida y rápidamente Ono y Vodafone han respondido anunciando un aumento similar.

Ver comparativa ADSL y cable con ofertas de todos los operadores