Orange y Yoigo lideran las portabilidades móviles

Orange y Yoigo lideran las portabilidades móviles

Javier Sanz

Según los datos presentados hoy por el regulador, en el mes de noviembre se portaron 402.713 de líneas móviles. Por operadores, Yoigo obtuvo el saldo positivo más alto con 22.488 nuevos números, seguido de Orange (21.689) y los OMVs (11.885). Por primera vez, el operador francés logró sumar clientes en portabilidad desde 2006.

La telefonía móvil sumó 153.477 altas netas. El mes cerró con un parque total de 54,4 millones de líneas móviles. Por operadores, la filial de Telia Sonera, Yoigo, y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) captaron el 63,2% de las nuevas altas netas durante los últimos tres meses. Simyo fue uno de los OMV más activos mientras que Yoigo captó el 27,72% del total. Orange y Movistar captaron un 30,1% y un 24,9%, respectivamente, mientras que Vodafone perdió un 18,19%.

Vodafone se centra en servicios que sustituyen la voz fija por el móvil

Según ha informado la operadora, Vodafone centró gran parte de su esfuerzo en 2009 en su oferta de servicios que alientan la sustitución de voz fija por móvil. En portabilidad fija, la operadora tuvo un saldo positivo, entre enero y noviembre, de 192.892 líneas. Estos clientes pasan de cursar sus llamadas a través de la red fija de otras operadoras a hacerlo sobre la red móvil de Vodafone (Vodafone en Tu Casa, Oficina Vodafone, y la línea de voz móvil de Vodafone ADSL). Por tanto, la portabilidad se hace de la red fija a la móvil (aunque se conserva el número fijo).

Si se acumulan los datos de portabilidad fija y móvil, el saldo en clientes de contrato –entre enero y noviembre- fue positivo: 259.000.

Cuota de mercado

Poco a poco los operadores móviles virtuales y Yoigo crecen a favor de los tradicionales, sin embargo, Movistar, Orange y Vodafone mantienen una posición de liderazgo. En los próximos meses se espera que la guerra de precios continúe y un buen ejemplo de ello son las tarifas que acaba de presentar Vodafone que permiten llamar desde 8 céntimos el minuto.