Telefónica pierde fuelle en la captación de clientes de ADSL

Según los datos presentados hoy por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la banda ancha sigue sumando nuevas líneas en España y firmó en noviembre su mejor registro de 2009 con 81.314 altas netas. Telefónica captó únicamente el 28% de los nuevos clientes del ADSL, mientras que los operadores alternativos sumaron el 54%.

La operadora presidida por César Alierta pierde fuelle en la captación de abonados y por ello ha vuelto a retomar las promociones que ofrecen el ADSL de 6 megas desde 19,90 euros durante un año. En este momento, el ex monopolio mantiene una cuota de mercado del 55,28%, dos puntos por debajo del procentaje que estimaba en 2008.

Jazztel y Vodafone ganan medio millón de abonados

Los operadores alternativos de ADSL continúan captando clientes a costa de Telefónica, en noviembre lograron captar el 54% de las nuevas altas, siendo Jazztel y Vodafone los más activos. El 17,% de los usuarios se decantó por ofertas de cable que de momento no logran despuntar en España, todo lo contrario a lo que sucede en otros países donde los "cableros" tienen una presencia fundamental.

Telefónica se resiste a bajar los precios finales

En 2009 fueron 792.210 los abonados de Telefónica que descidieron cambiar de operador, a razón de 66.000 al mes. La razón hay que buscarla en el precio del ADSL que es un 30% superior al del resto de operadores alternativos. A pesar de que históricamente el ex monopolio es uno de los operadores más fiables, los abonados prefieren buscar ofertas más económicas que además permitan navegar a mayor velocidad.

Ver comparativa ADSL y cable con todas las ofertas