La Coalición advierte que estudiará el modelo francés si el cierre de webs no surte efecto

Joan Navarro, director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se ha congratulado por la nueva regulación contra las descargas aprobada por el Gobierno, sin embargo advierte que estudiarán otras medidas como las que ha adoptado Francia si no desciende la piratería.

A pesar de que la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde ha señalado que los ciudadanos deben estar tranquilos, lo cierto es que la polémica disposición final incluida en la Ley de Economía Sostenible es extremadamente peligrosa porque abre el camino a medidas punitivas contra los usuarios.

Para Joan Navarro, la aprobación de la ley es "un paso muy positivo para acabar con la impunidad", sin embargo, "habrá que ver si esto funciona". En el caso de que no se reduzca la vulneración de la propiedad intelectual en Internet, "habrá que estudiar otras fórmulas", refiriéndose a la regulación británica o francesa donde los internautas que descargan contenidos en P2P son desconectados.

Precisamente, la desconexión de usuarios en Reino Unido no está surtiendo efecto, de hecho el mismo porcentaje de usuarios sigue utilizando las redes de pares, sin embargo la disposición final aprobada por el Gobierno no sólo abre la puerta a la censura sino que permite en un futuro modificar el reglamento para perseguir al usuario.

El Gobierno mantiene que sólo se perseguirá a 200 webs que son las responsables del 80% de la piratería en España, y para ello ha introducido de rondón la enmienda que permite a una comisión de expertos determinar o no el cierre de una página web. La Coalición aplaude la medida pero los internautas consideran que es anticonstitucional y vulnera los derechos civiles. La semana que viene continuarán las reacciones una vez que se conozca el texto final.

Ver declaraciones de ADSLzone en Telemadrid

Imagen de la reunión internauta celebrada ayer en Madrid

Relacionados:

El Gobierno autoriza el bloqueo de páginas web en sólo cuatro días