La CMT multa a Telefónica por impedir que sus competidores lanzaran ADSL sin línea

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto a Telefónica una sanción de once millones de euros por impedir a sus rivales lanzar ADSL indirecto sin cuota de línea.

Con fecha 7 de julio de 2008, la CMT recibió un escrito de Vodafone por el que esta operadora denunciaba el incumplimiento por parte de Telefónica de los plazos descritos para ofrecer el servicio mayorista de banda ancha que permitía empaquetar la línea de teléfono en el precio. Según informa el regulador en su página web, el 2 de abril de 2009 inició un procedimiento sancionador contra Telefónica como presunto responsable directo de una infracción administrativa.

A pesar de que Telefónica presentó alegaciones, la CMT ha comprobado que el ex monopolio incumplió los plazos perjudicando a sus competidores. Por ello ha impuesto una sanción de once millones de euros.

Ver resolución

Ofertas de ADSL indirecto

Vodafone, Orange fueron los primeros operadores que lanzaron ofertas de ADSL indirecto sin línea de teléfono. Hoy ha sido Jazztel quien ha presentado nuevas modalidades de 7 y 10 megas con la cuota de línea incluida. Los precios son de 43,90 euros para las dos ofertas y según la operadora suponen un 25% de ahorro frente a otras ofertas.

Gracias al servicio mayorista aprobado por la CMT, los usuarios que viven en zonas no competitivas pueden contratar ADSL sin necesidad de pagar los 14 euros mensuales de la cuota de abono.

Ver comparativa ADSL con todas las ofertas (en zonas competitivas e indirecto)