La contratación de banda ancha se acelera y Telefónica mantiene su liderazgo en ADSL

Octubre ha sido el mes de mayor actividad en el mercado de la banda ancha con casi 80.000 altas netas. Por operadores, Telefónica ha sido el gran triunfador, mientras que los operadores de cable continuan estacandos.

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el número total de líneas alcanzó en octubre los 9,6 millones, con una penetración del 20,8%, un punto y medio más que en el mismo mes de 2008.

Telefónica ha captado en los últimos tres meses el 61,5% de las altas netas de banda ancha, mientras que los alternativos (Jazztel, Tele2, Orange, Ya.com y Vodafone) se hicieron con un 22,7 % y los operadores de cable, con un 15,8%. En los últimos 12 meses los operadores alternativos han aumentado un 16,5% su base de líneas, los operadores de cable el 4,6% y Telefónica un 5,6%

Cuota de mercado estable

Aunque Telefónica ha perdido cuota de mercado en 2009, mantiene más de un 55% de los clientes de ADSL, lo cual es un fantástico dato a pesar de la crisis que obliga a muchos clientes a buscar operadores más económicos.

El acceso indirecto reduce la pérdida de abonados

Durante el mes de octubre el acceso indirecto se redujo en 785 líneas, situándose a final demes en 340.741 accesos frente a los 2.072.330 bucles desagregados. Octubre ha sido de los meses con menor pérdida de clientes en este tipo de acceso. Es evidente que la cercanía de las fiestas y las ofertas agresivas han propiciado la contratación de banda ancha en España.

Ver comparativa ADSL y cable de todos los operadores