El Gobierno abre la puerta a la censura en la red y deja de lado a los jueces

El Gobierno abre la puerta a la censura en la red y deja de lado a los jueces

Javier Sanz

Todos los internautas han criticado el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que esconde medidas que atentan directamente contra la libertad de expresión y abre la puerta a desconexiones para «proteger los derechos de autor».

Actualización: El Gobierno ha convocado a un grupo de bloggers y periodistas para debatir sobre la nueva Ley hoy a partir de las 10:30 (informaremos en directo)

Aunque Miguel Sebastián, Ministro de Industria y Angeles González Sinde, Ministra de Cultura han asegurado que no se perseguirá a los usuarios y únicamente se bloqueará a las páginas web que suministren enlaces para descargar en redes de intercambio P2P, la modificación del la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) abre la puerta a la censura en la red y además deja al margen a los jueces.

Una comisión de expertos podrá ordenar el bloqueo de una web

La futura ley prevé que sea una Comisión interministerial, a la que González Sinde calificó de «comisión independiente compuesta por expertos» la que decida sobre el futuro de las páginas web. Según han explicado abogados especializados en propiedad intelectual, cualquier página web que viole derechos de autor con podría ser bloqueada sin necesidad de una orden judicial.

¿Qué página web no ha violado nunca derechos de autor?

La mayoría de páginas web ha utilizado en alguna ocasión textos, imágenes, logotipos, marcas, vídeos, etc que están protegidos y se distribuyen en la red libremente. Con la modificación de la LSSI, la Comisión interministerial podría cerrar una página lo cual atenta claramente contra la libertad de expresión.

Los operadores no dan crédito tampoco

Los primeros sorprendidos han sido los operadores que no estaban informados de las novedades que escondía la polémica Ley de Economía Sostenible. Desde Redtel (asociación de operadores) han asegurado que «estudiarán las implicaciones de la medida porque entra de lleno en el negocio». Si se aprueba el nuevo texto, las empresas de telecomunicaciones estarían obligadas a facilitar datos de carácter personal y además tendrían que bloquear las páginas que decidiera la comisión interministerial.

Es evidente que el Gobierno no sabe nada de Internet, o al menos esto es lo que ha demostrado con una serie de enmiendas que coartan las libertades de los internautas. Aun están a tiempo de rectificar. El próximo sábado estaremos en SER Digital hablando de este asunto que hemos bautizado como la «revolución de las arrobas».