Cambio de tendencia en las decisiones judiciales sobre las páginas de P2P

Cambio de tendencia en las decisiones judiciales sobre las páginas de P2P

Javier Sanz

El mes pasado un juez en Alava decidió desestimar el archivo de una denuncia contra una página de enlaces P2P y ahora la Audiencia de Barcelona ha seguido los mismos pasos y considera que "las páginas P2P pueden incurrir en un delito contra la propiedad intelectual".

La policía detuvo en abril de 2006 a los dueños de Ps2rip, uno en Mataró y el otro en Sant Adriá del Besós, bajo la acusación de vulnerar derechos de propiedad intelectual desde su página de enlaces P2P. De momento, son cinco las páginas P2P que se sentarán en el banquillo en los próximos meses y refleja un cambio en las decisiones judiciales en esta materia. En los últimos dos años los jueces habían considerado que no había indicios de delito en este tipo de sites, sin embargo, la presión ejercida por las sociedades de gestión de derechos de autor y por el Gobierno han provocado un giro inesperado.

El auto judicial de Ps2rip dice que: "En la página se ofertaban sin autorización de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual una serie de juegos, algunos incluso que todavía no se habían comercializado en España, facilitando el enlace para mediante plataformas P2P, obteniendo un beneficio publicidad que se insertaba en la citada página".

Aunque la defensa señaló que la página no contenía ningún archivo y todo estaba basado en enlaces externos, la Audiencia de Barcelona cree que al menos hay base suficiente para seguir con la investigación judicial.

La Federación para la Protección de la Propiedad (FAP) Intelectual aplaude la decisión

José Manuel Tourné, director general de la FAP considera que "proveer de enlaces es poner a disposición" por tanto justifica la actuación judicial. De momento son cinco las páginas web que tendrán que sentarse en el banquillo y veremos si finalmente hay condenas que podrían suponer hasta dos años de prisión.