González Sinde a favor de la reducción de velocidad a los usuarios que descargan en P2P

"El ciudadano tiene derecho a comunicarse con la Administración pública por Internet. Si se le corta la conexión, se le priva de un derecho que en ocasiones es una obligación", por tanto, la única medida contra el usuario que parece aceptar Angeles González Sinde, Ministra de Cultura, es la reducción de velocidad por parte de los operadores.

La Coalición de autores cree que el problema de la piratería se inicia en las webs de enlaces P2P, más conocidos como elinks, por ello pedirá al Gobierno el bloqueo de más de 200 páginas de este tipo.

La responsable de la Sociedad de la Información del PSOE, Lourdes Muñoz, explicó que la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información garantiza que sólo se puede restringir una web con previa autorización judicial, y contempla que sólo en cuatro excepciones: protección del menor, salud pública, seguridad nacional y discriminación de la persona. El P2P no se pued eenglobar en ninguna de esas excepciones y por tanto un juez no podría ordenar el bloqueo.

"El Gobierno español no va a habilitar la posibilidad de cortar las comunicaciones a los usuarios", añadió Muñoz. "En nuestro país, ni se puede bloquear Internet sin autorización judicial, ni se puede cortar el suministro a usuarios, ni se va a cambiar la ley para que sea posible".

La única medida contra los usuarios que parece aceptar González Sinde es la reducción de velocidad. Los operadores son capaces de detectar el tráfico P2P y en caso de que un usuario descargara contenidos a través de este tipo de redes, podrían reducir el ancho de banda. Las telecos, contrarias a esta medida, consideran casi imposible controlar el tráfico de 18 millones de internautas, a la vez que esgrimen el derecho a la privacidad.

No es la primera vez que se habla de reducción de velocidad o microcortes. En junio, las sociedades de gestión de derechos de autor plantearon esta posibilidad, sin embargo, los operadores mostraron su rechazo.

Relacionado:

Los operadores provocarán microcortes para bloquear las descargas P2P