La LFP apuesta eliminar el fútbol en abierto para generar más ingresos

La LFP apuesta eliminar el fútbol en abierto para generar más ingresos

Javier Sanz

La Liga Profesional de Fútbol estudia la posibilidad de eliminar la emisión de encuentros en abierto como compensación a la derogación de la "Ley Beckham" que rebaja la carga fiscal de los jugadores de fútbol que cobran más de 600.000 euros anuales.

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) parece haber conducido de manera irremediable a una media de presión definitiva : si se termina el fútbol en abierto, no habrá huelga, tal como amenazan varios clubes.

Javier Tebas, vicepresidente de LFP, ha afirmado que, mientras se revoca la ley Beckham, el Gobierno no ha tocado la fiscalidad reducida de las SICAV (sociedad de inversión de capital variable) en las que se refugian las grandes fortunas, cuyo mantenimiento no es tan importante como lo es la buena salud económica de la industria del fútbol, que afecta finalmente a negocios tan complicados como el de los canales televisivos y que genera empleo.

La ley Beckham supone para las estrellas extranjeras de la Liga la menor presión fiscal de Europa, (pagan el 24% en vez del 43%) pero los clubes no entienden que eso supusiera una situación injusta. Algunos países como Francia, Alemania o Reino Unido estaban estudiando el modelo español y recuerdan la ventaja que supone para Inglaterra o Italia un paisaje audiovisual en el que todos los partidos de la Liga se emiten en canales de pago, donde no es obligatorio incluir los goles en los resúmenes de tres minutos en abierto y donde hay una negociación colectiva de derechos de transmisión que generan para sus respectivas Ligas ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones de euros anuales. Un modelo que reclaman para España como compensación a la derogación de la famosa ley.

Reunión el 19 de noviembre

Los clubes han decidido crear una comisión de diálogo para limar posturas con el Gobierno. Posteriormente se reunirán el 19 de noviembre y analizarán los posibles avances que, de no producirse, desembocarán en la primera huelga de jugadores.

¿Qué te parece la derogación de la Ley Beckham? Algunos clubes señalan que eliminar el fútbol en abierto aporta valor a la competición. Por otro lado, Mediapro se frota las manos.