Cultura no contempla la desconexión o las multas a los usuarios que descarguen en P2P

La Ministra de Cultura, Angeles González Sinde ha defendido en una entrevista en Televisión Española los derechos de autor y La LEY del Cine, sin embargo ha dejado claro que no contemplan las sanciones o la desconexión del servicio a los usuarios que descargan "ilegalmente" archivos como películas o música en redes de intercambio P2P.

"La comisión que estudia el tema de las descargas de Internet no contempla medidas punitivas para el usuario final que se baja una película o una canción en su casa", señaló González Sinde.

"Lo que hay que atacar es a los que se apropian de productos de otras personas y las ponen en la red. Lo primero es atacar el origen de todos esos productos y ver cómo se puede controlar de forma beneficiosa para los usuarios y para los que invierten en cultura para que puedan seguir haciéndolo".

En este caso, la ministra se refiere a las páginas que contienen enlaces P2P para acceder a los archivos. La Coalición de Autores negocia con el Gobierno y operadores el "bloqueo y desalojo de este tipo de páginas porque consideran que son las responsables del aumento de la piratería en España".

No habrá medidas punitivas de momento

Aunque Sinde y los autores reconocen que no contemplan la desconexión de Internet como medida punitiva, también han afirmado que si las medidas adoptadas no reducen un 70% la piratería, tendrán que contemplar otra serie de acciones para atajar el problema que afecta a los autores. Esto significa que si el bloqueo de las páginas P2P no surte efecto, podrían plantear la desconexión o el sistema de avisos adoptado en países como Francia o Reino Unido.

En cuanto al canon digital, ha asegurado que "hay una subcomisión del Congreso de los Diputados que está estudiando a todas las partes y propondrán las modificaciones adecuadas. Todavía es pronto"