El cine español bajo mínimos, supone sólo 15% de la facturación de las salas

Actualidad

A pesar de que cada año recibe más subvenciones el cine español, no logra mejorar sus cifras. El Presidente de la Federación de Cines de España ha señalado que las películas nacionales suponen el 15% de la facturación mientras que en otros países como por ejemplo Francia, las películas nacionales suponen el 50% de los ingresos.

A pesar de que en el primer semestre de 2009 los ingresos de las salas de cine aumentaron en un 13%, las películas nacionales no levantan cabeza. Ni si quiera las subvenciones millonarias aprobadas por Angeles González Sinde han logrado cambiar la tendencia.

El mercado de las salas está saturado

España tiene ahora 730 cines y unas 2.800 pantallas. "Se ve que hay tendencia a la baja y se va a acentuar más. El mercado de salas de cine en España está saturado. Pese a ello, todavía se han abierto una serie de grandes complejos en La Coruña, Zaragoza y La Rioja, y son complejos con unas instalaciones fantásticas", explica el presidente, quien añade que España tiene "el mejor circuito de salas de los países más competitivos". Además, añade que la desaparición de los cines del centro de ciudades como Madrid es "malo en sí mismo". "Los cines buscan centros comerciales, que dejan un valor añadido. Hoy un complejo de salas de cines son muchos metros y muchísima inversión. No se construye un cine de una, dos o tres salas. O es por encima de nueve pantallas, o es mejor que ni lo intentes".

A favor de las subvenciones para el cine español

"Estamos de acuerdo con que el cine español las tenga. Una película es mucho más que buscar una subvención, que ya de por sí es complicada de lograr. Sacar un producto al mercado tiene un esfuerzo de creatividad, empresarial y de riesgo muy alto", señala.

El cine español en cifras

Estos datos no son difíciles de explicar, en las redes de intercambio y en las páginas de enlaces, las películas nacionales suponen un 1% de las descargas totales, ni si quiera en la red son populares las películas nacionales.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
83 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 3:34 pm

    para las mierdas de peliculas que hacen los “algunos” directores español, en la que solo salen desnudos y escenas de sexo, para eso no me gasta yo 6 euros en ver una pelicula española, es que ni pirata veo una pelicula española

    un saludo

  4. DeTeRnO 04 Nov, 09 3:38 pm

    Totalmente de acuerdo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 3:40 pm

    ¿como es posible que cuantos menos ingresos se hagan más películas?

    Está claro que lo único que sustenta al cine español son las subvenciones, les da lo mismo si luego la peli es buena o no.

    ¿para que hacer una peli buena, si en lo que tienes que gastar el tiempo es en presionar al gobierno para que suban las subvenciones? Hoy todos con la mano en la ceja, que es el que da de verdad el dinero. ya veremos dentro de un par de años.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 09 5:46 pm

      ya te digo, hoy he visto “perras callejeras” y que peliculon oiga, el cine de hace 25 años era cine de calidad y culto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 3:41 pm

    Mejor una pelicula del andres pajares que lo que hacen hoy en dia.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 3:43 pm

    que desaparezca la basura del cine español ya, bastante tenemos con soportar que nos roben a base de subvenciones como para encima ir a ver su basura de peliculas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 3:50 pm

    tantas subvenciones y no hacen una pelicula decente

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 4:23 pm

    jajajaja me alegro, que les den por saco por chorizos de canon y subvención

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 4:25 pm

    lo peor de todo es que ahrora les daran mas subenciones para que hagan mejores peliculas y seguiran siendo la misma mierda (la mayoria)

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 4:26 pm

    La unica pelicula buena (q yo recuerde), Agora… y mirad como responde el publico

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 09 6:38 pm

      a mi me tendrian que pagar por entrar en un cine a verlas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Nov, 09 8:48 pm

        por k me votais negativo, el orfanato estaba curradisima digais lo k digais, pegas cada bote en la silla ke flipas, y eso solo lo ha cnseguido conmigo ring 2 asike imaginar…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 4:39 pm

    No pasa nada, que tripliquen las subvenciones y asi se dividirá el porcentaje por tres

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 4:41 pm

    ¡No señores!, el cine español es una obra maestra tras otra. La culpa de que no lo vea ni dios la tiene el emule e internet.

    ¡¡¡PROHIBAMOS INTERNET!!! (modo ironía ON).

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 4:45 pm

    BASURA

    PANCARTISTAS

    TITIRITEROS

    ABRAZAFAROLAS

    CORREVEIDILES

    MANPORREROS

    CHUPOPTEROS

    POLTRONEROS

    EJPAÑOLES

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 4:48 pm

    Es una cuestion de tradicion y cultura.En Francia los franceses van al cine,ya sea a ver productos patrios o extranjeros, pero en cifras generales son mucho mas altas que en España.
    A la hora de pelis francesas, tenemos que Asterix o una comedia que sacaron hace poco, tienen 10 o mas millones de espectadores. Algo impensable con cualquier titulo en España (que no español)
    Por lo tanto ¿es problema de la mala calidad de las cintas? o es que en España hay una cultura de no ir al cine y ver las pelis en casa en DVD,bajadas o por la TV.
    El precio tampoco es cierto. Una copa te vale 6€ por lo menos y la gente no protesta, y es mas la gente que sale de fiesta y se pule en un finde 30 o 50 euros, que la que va al cine y paga 7€ por pasar 1 par de horas en una sala.

    Cantidad, hay muchas peliculas, y muchas no tienen dinero para hacer una campaña publicitaria como 2013.Por lo que pasan desapercibidas. No se puede generalizar de que el cine español es malo cuando no se ve. Para tener criterio sobre algo hay que verlo y la mayoria de la gente no ve el cine español,independientemente de si la peli es buena o mala.

    Con esto no defiendo a la industria, ni a las subvenciones,con las que no estoy de acuerdo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 5:02 pm

    pues habrá que censurar más películas americanas… digo categorizarlas como X

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 09 7:03 pm

      Decir que fuera de Hollywood no saben hacer films es que no tienes ni puta idea de nada. Busca en el google “Bollywood” y infórmate un poco anda…

  17. Islander 04 Nov, 09 5:05 pm

    Pero cómo van a comparar con un país como Francia, donde hay aún mas nacionalismo que en algunas repúblicas que pasaron a mejor vida en la historia. No hablan ni segundo idioma la mayoría de sus habitantes.

    Dejando eso a un lado… España no es el único país con ese fenómeno, simplemente porque fuera de Hollywood nadie sabe hacer películas mainstream entretenidas (que después de todo son las que realmente venden), así de simple. Los judíos son los dioses del cine.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 09 5:09 pm

      Estudia ortografia y deja de bajarte bazofia

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 5:06 pm

    Esto es devido a la piratería. Está claro, me bajo todos los días 10 pelis españolas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 5:11 pm

    Esto es relativismo y no se soporta.
    Cuando era pequeño, hace más de 15 años, iba todos los fines de semana al cine, con mis amigos, con mi familia, hacian sesiones dobles en verano y era la manera de divertirse porque no se tenían los sistemas de cine en casa que hay ahora. Hay que evolucionar amigos…esto es oferta y demanda. Si la gente no ve tu cine, cambia, gastate el dinero de las subvenciones en promocionar las películas en condiciones,….pero no te quedes pensando que te va a llegar el gobierno de turno para que metas la mano en el cazo.

    respecto a las copas, esto ya roza lo absurdo. Cuando me pago una copa se lo que pago (garrafón casi siempre) y sé lo que voy a obtener. Cuando pago para ir al cine 6€ en los mejores casos durante un año tras otro y salgo del cine pensando que me podía haber gastado ese dinero en 1 copa pues al final aprendo y dejo de ir al cine porque deja de satisfacerme….es así de simple. Curvas de utilidad, economía básica. Uno paga en función de la satisfacción que le reporta y a mi, desde hace tiempo no me reporta 6€ de satisfacción ni de lejos….y como a mi, a muchos….por eso la gente sigue saliendo por las noches, porque les reporta satisfacción, no como el cine español (ojo, no a todos que las generalizaciones son muy crueles)

    En fin, siguiendo el mal ejemplo de comparar el precio de una copa con el de una entrada de cine diré que, ¿porque se subvenciona al cine español en lugar de subvencionar albergues para la gente que está por la calle sin comer?….Esto es relativismo…..y no es válido para argumentar…

    Que cada uno haga lo que le venga en gana. Yo ni me bajo pelis ni las voy a ver al cine porque no me interesa y otros irán todos los días…..y eso que pago mi canon e impuestos para dar de comer a gente con la que no comulgo pero esto es democracia no???

    Perdón por la chapa pero este tema me calienta que no veas

    1. Alentines 04 Nov, 09 6:37 pm

      Amén.

      1. azzokazz 04 Nov, 09 9:53 pm

        pues a mi ni regateando

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 5:12 pm

    A los que nos gusta el cine cuando una película es de nuestro agrado la vemos, y creeme que por poca publicidad que tenga se acaba sabiendo si merece la pena.

    El cine español apesta, tratan de poner “grandes historias”, o “realidades duras”, o vete a saber, y se olvidan del espiritu del cine que es ENTRETENER, a mi que me cuenten lo jodido que es el mundo para con un aspecto de la vida, o lo que tienen que sufrir el colectivo que sea, o muchas cosas mas que por supuesto pueden tener interés, pero el cine es para entretener, yo no voy a ver una película para quedarme jodido con dosis de realidad yo voy para desconectar de mi día a día. Estaría bien que los directores tubieran este concepto y sacasen alguna película de otro genero para variar un poco.

  21. brillante
  22. Bron 04 Nov, 09 5:46 pm

    +1 de karma para el invitado 😉

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 6:23 pm

    rec es una basura. Es una pelicula a lo “bruja de blair” pero con un argumento de resident evil (vamos, curradisimo, zombies otra vez)

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 6:24 pm

    toda la razon

    luego encima la culpa es de internet y el adsl.

    1. brillante
  25. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 09 1:12 pm

      yo estoy con vosotros, pero la de celda 211 de daniel monzon la recomiendo. yo participe ene lla en zamora y es la ostia!!

      esos i el cine español no vale nipa tomar por culo la mayoria. yo no me molesto ni en bajarlas.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 6:35 pm

    Ja,ja,ja ZAS en toda la boca, que sigan subvencionando a los de la ceja al final ni se estrenaran, solo se meteran la pasta en el bolso como los de la SGAE

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 09 6:42 pm

      el orfanato era wenisima, para mi el orfanato ha sido la unica peli española wena desde hace años…
      pero k ninguna mas NINGUNA

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 6:37 pm

    Si es una autentica mierda, la vi en la tele y fue una perdida de tiempo, el cine español desde Torrente y airbag no ha hecho nada entretenido.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 7:13 pm

    ANDA!! PERO EN ESPAÑA SE HACE CINE? AHORA ME ENTERO 😉

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 7:32 pm

    en este año he ido 3 veces al cine,el día del estreno, y las películas se ven mal

    está llenas de rayas,el sonido es bastante malo,te destroza los tímpanos en las escenas de acción y en los diálogos como haya algún ruidito en la sala,no te enteras

    el precio de las entradas no para de subir,pero no hacen nada por el mantenimiento de las salas

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 7:36 pm

    Rec es mala rec2 es peor y eso que ni si quieran han hecho el argumento cojen 28 dias despues la noche de los muertos vivente o cualquiera de zombis y ale vamos a lo cutre no gastamos ni en camaras ni en exteriores ni en actores ni en iluminacion ni en maquillaje la pasta que nos da el gobierno para hacer la promo y listo y a recudar millones estafando a la gente rec y rec 2 recuadan en las primeras semenas 2 o 3 despues de un mes nadie va a verlas por que todo el mundo sabe que estan vendiendo humo

    1. Nova6K0 04 Nov, 09 11:44 pm

      Que haya gente que pague 10 € por ver una película, no significa que sea justo, ni mucho menos. De la misma manera que pagar una copa a 8 €, que se hace sí no queda más remedio, al no ser que se proteste en masa, pero no significa que sea justo.

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 09 10:06 am

      Cuando el cine español haga una pelicula como infiltrados hablamos…..

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 7:57 pm

    El cine español simple y llanamente no vende.

  32. Orthanc 04 Nov, 09 8:29 pm

    Resumiendo el Cine español es una autentica BASURA !!!!!

  33. bambino 04 Nov, 09 9:01 pm

    El problema no es que el cine español sea, en general, vomitivo sino que se mantiene a base del dinero que nos quitan coercitvamente. Y esto ya es otro cantar. A mí me da exactamente igual que fulanito apoye a zutanito o haga un bodrio pero no me da igual que viva de mi dinero sin mi consentimiento por una actividad estrictamente privada. Vamos que no es un funcionario haciendo su función (bombero, policía, administrativo, …), mal o bien, sino un particular que se vale del dinero de todos para, en muchos casos, vivir a lo grande mientras miles de familias no tienen ni para comer y han de hacerlo gracias a la caridad. Esto no es que sea vengonzo, esto es simple y llanamente de juzgado de guardia (malversación de fondos públicos y prevaricación). Pero aquí no pasa nada. La mantra de necios, ignorantes, vagos y maleantes seguirán manteniendo este estado de cosas a toda costa y sólo una reacción de la cada vez más escasa ciudadanía de este país -especie en vía de extinción, más que el lince ibérico- (para los logsianos, es un sarcasmo y exageración), puede cambiar el rumbo.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 9:06 pm

    Ya esta bien de tomarnos el pelo y ademas con nuestra pasta. El cine deberia ser como el americano que arriesgen su propia pasta y busquen iversores, veras como entonces empezaremos a ver buen cine español y no mamarrachadas y peliculas teta, tetilla y tetazas; los mismos con las mismasy tiro por que me toca. Y al señor Almodovar que le pinchen un palo en el culo y a modo de helado que los chicos de la ceja vallan chupandolo por turnos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 09 9:20 pm

      ¡Pues bastante es para la mierda cinematográfica que hacemos aquí! ¿Cuántos posts habeis leido de que los único temas que tratamos son de gays y lesbianas, drogadictos, fracasados, parados, enfermedades terminales…?

      ¡SI SEGURO QUE LO ÚNICO QUE VEMOS POR “CALIDAD” ES AMENÁBAR Y BALAGUERÓ!

      Encima, subvencionándoles más de 800 millones de € de nuestros bolsillos a estos PARÁSITOS y subvencionando a los guionistas aunque sus guiones NO lleguen a realizarse nunca…

      ¡ASÍ NOS LUCE EL PELO!

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 9:08 pm

    Cine español, música española….. ná de ná.

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 10:13 pm

    Desde aqui hago un llamamiento para dejar de ver bazofia española a precios que una familia de cuatro miembros no puede permitirse….prefiero pagar por ver algo que no sea mierda sindespañola.

  37. amdx2 04 Nov, 09 10:29 pm

    Yo la unica pelicula que he visto española ha sido torrente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 09 9:26 am

      pues yo las peliculas españolas que veo son las de comedia de paco martinez soria,jose luis lopez vazquez,lina morgan y demas.
      Esa si que eran peliculas con las que uno disfrutaba y no la porqueria con la que nos premian en la actualidad.
      Es que si no hay un desnudo o no se ve una teta parece que la pelicula no vende.
      Nick:ec7aky

  38. amdx2 04 Nov, 09 10:29 pm

    Yo la unica pelicula que he visto española ha sido torrente

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 11:17 pm

    La oferta de ocio es mucho mayor que hace unos años. Adáptense y no vayan pidiendo dinero público para una actividad privada.

  40. eupa6 04 Nov, 09 11:25 pm

    Yó voy al finde con mi pareja casi todos los findes pero quitando Agora no voy a ver casi ninguna Española. Mi novia como trabaja en temas relacionados con la TV si es mas asidua a ver todo tipo de pelis pero yó me aburro en las Españolas.
    Eso si, poniendo Saw6 como X no creo que la gente vaya al cine mas. Eso si cuando la pongan en dvd va a ser la primera peli X que me alquile en mi vida..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 09 11:37 pm

      Es que no lo entendeis: Es ARTE! nuestos queridos cineastas y guionistas tienen el derecho de expresarse libremente, no?

      Mientras esten felices y co un buen fajo en el bolsillo que mas da el resto..

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 09 11:35 pm

    hay una peli de estas de mierda, subvencionadas por el gobierno que cojen una puta camara la plantan alli delante en la calle y graban 2 horas. eso es la pelicula joder, es que ni la editan!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 09 10:43 am

      Es mierda, pagada con nuestros impuestos.

  42. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 09 1:15 am

    El Cine Español, tenía que estar PENADO

    “España tiene el mejor circuito de salas de los países más competitivos”… Sí, y los peores actores, directores, productores…

    Ese dinero que se empeñan en dar a esta pandilla de chupópteros vagos, bien se podía invertir en empleos para los millones de parados que tiene este país por desgracia…. yo entre ellos.

  43. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 09 2:24 am

    Si si, que malo es el cine español…

    PD: Dadme KARMA en mi mensaje.

  44. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 09 8:56 am

    Exacto el asco de las producciones españolas es eso. Parecen peliculas porno, dan asco.

  45. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 09 9:52 am

    El cine español no lo ve nadie porque simplemente aburre a cualquiera y el cine es para entretener.

    Y los que echan la culpa a las descargas os aseguro que solo el 1 o 2 % descarga el cine español, por que es tan malo que ni gratis lo queremos.

    Lo único que quieren es gastarse lo mínimo y recaudar lo máximo, pero esto no puede extrañarnos teniendo el profesor que tienen, la SGAE.

    Saludos.

  46. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 09 10:22 am

    Personas que dicen eso de que no veo a Frodo de travesti tenia que haber millones en el mundo, joder tio lo que me he podido reir jajajajajajajaja. ERES UN HACHA.

  47. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 09 12:53 pm

    Es de primero de carrera que visionar una peli española subvencionada equivale a una muerte instantea de 30 millones de neuronas, llevándose por medio los disruptores sinápticos.

  48. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 09 1:18 pm

    NO MAS CINE ESPAÑOL, no lo queremos es malisimo, nadie lo ve en el cine ni en internet, asi que por favor dejar de subencionar peliculas malas con el dinero de todos, que sea como en todos lados que si quieren trabajar en el cine que se lo curren como todos y no que sacan 10 peliculas malisimas para cobrar la subenciones

  49. ezmac 05 Nov, 09 9:53 pm

    lo que jode, es que desde siempre hay películas que con solo presentar un guión han cobrado subvención…. y alguna que otra sin nada ha echo una buena taquilla. si quieren dar subvenciones que sean prestamos a bajo interés, y según se recaude se recupere la inversión.. no quiero estar en lo de siempre, si no venden, pagamos todos y si vende ganan ellos…. o todos moros o todos cristianos, como dicen en mi pueblo.

    y la pregunta del millón, que todavía no me han sabido responder alguno de estos señores: esto que ustedes hacen es cultura o negocio ??? ya lo he dicho antes, a las duras y a las maduras…. s i sale bien ganas y sino has perdido dinero de tu bolsillo….. sea quien sea el que mande, subvención, por favor, en mi nombre no.

  50. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 09 2:27 pm

    Si ofreces mierda, es normal que el publico se niegue a verla.

    Vamos a hacer una analogía: Cine español = Mierda

  51. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 09 2:15 pm

    El método de las subvenciones, en cualquier ámbito de la vida, es uno de los mejores inventos que se han podido sacar los políticos de la manga. Está claro que cualquier cosa subvencionada baja de calidad, pero consigues quitarte a toda la gente que no piensa igual que tú, puesto que solo subvencionas a tus afines.

    Además todo lo subvencionado no te cuesta ni un duro puesto que sale de bolsillo de los contribuyentes, ahora decidme que no es el invento del siglo.