El cine español bajo mínimos, supone sólo 15% de la facturación de las salas

A pesar de que cada año recibe más subvenciones el cine español, no logra mejorar sus cifras. El Presidente de la Federación de Cines de España ha señalado que las películas nacionales suponen el 15% de la facturación mientras que en otros países como por ejemplo Francia, las películas nacionales suponen el 50% de los ingresos.

A pesar de que en el primer semestre de 2009 los ingresos de las salas de cine aumentaron en un 13%, las películas nacionales no levantan cabeza. Ni si quiera las subvenciones millonarias aprobadas por Angeles González Sinde han logrado cambiar la tendencia.

El mercado de las salas está saturado

España tiene ahora 730 cines y unas 2.800 pantallas. "Se ve que hay tendencia a la baja y se va a acentuar más. El mercado de salas de cine en España está saturado. Pese a ello, todavía se han abierto una serie de grandes complejos en La Coruña, Zaragoza y La Rioja, y son complejos con unas instalaciones fantásticas", explica el presidente, quien añade que España tiene "el mejor circuito de salas de los países más competitivos". Además, añade que la desaparición de los cines del centro de ciudades como Madrid es "malo en sí mismo". "Los cines buscan centros comerciales, que dejan un valor añadido. Hoy un complejo de salas de cines son muchos metros y muchísima inversión. No se construye un cine de una, dos o tres salas. O es por encima de nueve pantallas, o es mejor que ni lo intentes".

A favor de las subvenciones para el cine español

"Estamos de acuerdo con que el cine español las tenga. Una película es mucho más que buscar una subvención, que ya de por sí es complicada de lograr. Sacar un producto al mercado tiene un esfuerzo de creatividad, empresarial y de riesgo muy alto", señala.

El cine español en cifras

Estos datos no son difíciles de explicar, en las redes de intercambio y en las páginas de enlaces, las películas nacionales suponen un 1% de las descargas totales, ni si quiera en la red son populares las películas nacionales.