Orange pierde el 7,1% de clientes de ADSL y gana el 3,5% en móvil

Orange pierde el 7,1% de clientes de ADSL y gana el 3,5% en móvil

Javier Sanz

La facturación de Orange en España en los nueve primeros meses del año retrocedió un 4,8% y se situó en 2.926 millones de euros. Por segmentos, la operadora ha perdido el 7,1% de clientes de ADSL y suma un total de 1,091 millones de abonados.

Según señala Orange en un comunicado, la pérdida de clientes de banda ancha se compensó por el «favorable impacto» en los ingresos del incremento de clientes de ADSL en zona ULL (zonas con bucle totalmente desagregado), que actualmente alcanzan el 81%, frente al 72% del año anterior. En estas zonas la mayoría de clientes contrata la oferta «Todo en Uno» que incluye ADSL de 20 megas, llamadas, televisión y cuota de línera.

La unidad de negocio con más peso en las cuentas del operador, la división del negocio móvil registró unos ingresos de 2.417 millones de euros, un 5,2% menos en términos comparables y un 0,2% menos sin tener en cuenta el impacto regulatorio. Orange explicó que la caída en los servicios de voz se vio compensada «casi en su totalidad» por el crecimiento interanual en el número de clientes, que se incrementó en un 3,5% hasta alcanzar los 11,62 millones de usuarios a finales de septiembre.

De esta cifra, el porcentaje de clientes de contrato permaneció estable en el 56,1%. Por su parte, el número de clientes de 3G se incrementó en un 63% en un año, hasta alcanzar los 4,6 millones de clientes.

Resultado por países

La facturación en España retrocedió un 4,8% sin embargo en otros países como Reino Unido, descendió un 15,5%. Polonia registró la mayor caída de la facturación de France Télécom, tanto en los últimos nueve meses (-27,6% hasta los 2.870 millones de euros) como en el último trimestre (-29,3% hasta los 970 millones de euros).

Inversiones en España

La operadora trabaja en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar para competir con Telefónica en los próximos años. Para ello invertirá un total de 300 millones de euros. En el mercado del ADSL continúa centrada en la venta de servicios empaquetados como el «Todo en Uno».