Hasta 1 Gbps de bajada y 500 megas de subida esperan conseguir con LTE

Hasta 1 Gbps de bajada y 500 megas de subida esperan conseguir con LTE

Javier Sanz

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia participan en el desarrollo de móviles de cuarta generación (4G) que permitirán alcanzar 1 Gbps de bajada y 500 megas de subida. "El objetivo es alcanzar la misma velocidad que ofrece la fibra óptica".

El profesor José Montserrat, coordinador del equipo que trabaja en el proyecto denominado ITEAM, ha señalado hoy que "las velocidades de transmisión alcanzarán los 130 Megabits por segundo e incluso podremos llegar a 1 Gigabit por segundo en algunos casos".

El equipo de investigadores trabaja con tecnologías inalámbricas WiMAX y LTE (Long Term Evolution) que permitirán ofrecer vídeo en Alta Definición y velocidades ultrarrápidas a través del teléfono móvil. Según ha señalado Montserrat, "las prestaciones de LTE y la nueva propuesta WiMAX son aún desconocidas, esperamos que ambas tecnologías sean capaces llegar hasta el Gigabit por segundo (1 Gbps) de bajada y 0.5 Gbps de subida."

Además, el coordinador del proyecto ha señalado que los usuarios podrán iniciar la transmisión de datos de alta velocidad en menos de 5 milisegundos, 10 veces más rápido que los márgenes actuales. Por último, han destacado que las nuevas velocidades de transmisión deberán ser operativas circulando en trenes de alta velocidad a 350 kilómetros por hora.

La banda ancha móvil cada vez más rápida

Huawuei presentó ayer una nueva evolución de las redes de telefonía 3G que permitirá alcanzar hasta 56 megas de bajada. La banda ancha móvil cada vez es más rápida y algunos expertos señalan que ofrecerá más posibilidades que las redes de banda ancha fija.