Por 45 euros Telefónica ofrece con VDSL 10Mb/320 Kbps mientras que Deutsche Telecom ofrece 25Mb

El VDSL2 acaba de estrenarse en España sin embargo los precios y las velocidades no tienen nada que ver con lo que hay en otros países de Europa. Mientras Telefónica cobra 44,90 euros por una oferta de 10 Mb / 320 Kbps, Deutsche Telecom acaba de lanzar 25 megas con 10 de subida por el mismo precio utilizando la misma tecnología.

El VDSL2 empieza a proliferar en Europa, de hecho es el paso intermedio entre las ofertas de ADSL y la fibra óptica que a causa de la crisis económica se está retrasando. Telefónica ha sido el primer operador español en lanzarse a la aventura, pero las velocidades son muy limitadas y los precios son poco atractivos.

En Alemania, el operador imcumbente ha puesto en el mercado dos Dúos de 25 Mb / 10 Mb y de 50 Mb / 10 Mb desde 44,90 y 49,90 euros respectivamente. Otros operadores como Vodafone también han lanzado planes pilotos en Alemania con esta tecnología ofreciendo las mismas velocidades.

Desde hace años, España ha sido uno de los países con la banda ancha más cara y lenta, el problema es que las redes de nueva generación están ampliando las diferencias. Por destacar un único aspecto positivo de nuestro país, Telefónica garantizará el 80% de velocidad con VDSL mientras que en Europa las conexiones de 50 megas sólo llegarán a los abonados que se encuentren a menos de 300 metros de la central o nodo remoto.

Otras ofertas de VDSL2 en Europa

Tele2 lanzó el pasado mes de agosto VDSL2 de 60 megas con 6 de subida en Holanda desde 39,95 euros. Otra oferta interesante apareció en Noruega el pasado mes de enero, NextGentel lanzó VDSL2 con 40 megas de bajada y 20 de subida desde 78 euros al mes.

Analizando todas las ofertas europeas, nada tienen que ver con las velocidades «ridículas» que ofrece Telefónica en España. ¿Cambiará la situación? ¿Algún alternativo se decantará por esta tecnología? La CMT acaba de rebajar un 26% el precio mayorista del VDSL2 pero no parece que ningún rival del ex monopolio esté interesado en ofrecer esta tecnología.