Los alternativos apostarán por el ADSL Naked y las llamadas a través de voz IP

Los alternativos apostarán por el ADSL Naked y las llamadas a través de voz IP

Javier Sanz

En este momento, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está estudiando la regulación del ADSL Naked y las llamadas de teléfono a través de voz IP. El futuro del ADSL y de las ofertas competitivas se lanzarán a través de esta modalidad que ya está presente en el mercado mayorista.

El pasado año, el regulador estableció un plazo de cuatro meses para que Telefónica lanzase el nuevo servicio mayorista de ADSL NAKED y comenzase a ofertarlo al resto de operadores alternativos. Ante el retraso en los plazos fijados, Vodafone presentó a finales de julio de 2008 una solicitud (a la que pronto se sumaría Orange), para iniciar un expediente sancionador contra el operador incumbente.

Por su parte, el ex monopolio justificó los retrasos alegando que había problemas técnicos. La CMT tras no encontrar causa justificada para el retraso resolvió a principios de abril de 2009 que si la operadora no frecía el servicio en 3 semanas se le impondría una multa de 10.000 euros por cada día de retraso.

Ahora Vodafone está ofreciendo ADSL desnudo sin línea de teléfono en todo el territorio nacional, sin embargo, las llamadas las ofrece a través de su red de telefonía móvil. En los próximos meses, el resto de alternativos como Orange, Ya.com, Jazztel o Tele2 podrán ofertar esta modalidad y además ofrecer tarifas planas de llamadas a través de voz IP.

El funcionamiento será el mismo que el ADSL Directo que ofrece Orange en su "Todo en uno", Ya.com en sus ofertas de "ADSL total" o Tele2 en sus modalidades de 3 y 20 megas. En la cuota del ADSL no habrá que sumar la línea de teléfono y por fín podremos decir que la banda ancha baja de precio, al menos 14 euros menos al mes.

Antes de que Vodafone lanzara sus ofertas, el precio del ADSL indirecto era un 30 por ciento más caro que en las zonas con cobertura directa (60% del territorio nacional).

Relacionado: ver comparativa ADSL con todas las ofertas actuales

Telefónica lanzará ADSL sin línea. Por primera vez no se pagará la cuota de abono