Telefónica no ha comunicado a la CMT que tenga intención de duplicar la velocidad del ADSL

La semana pasada apareció publicado en diversos medios que Telefónica podría lanzar una modalidad de 50 megas y además duplicaría la velocidad de forma gratuita este año. Según ha confirmado este portal, la operadora no ha solicitado ninguna autorización a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para llevar a cabo este aumento de velocidad.

Para que Telefónica duplique la velocidad del ADSL es imprescindible que la CMT autorice a la operadora. Lo mismo sucede con el lanzamiento de nuevas ofertas. El ex monopolio debe presentar una oferta mayorista que puedan replicar los operadores alternativos como Jazztel, Tele2, Vodafone, Orange o Ya.com.

Fuentes consultadas del regulador han confirmado a ADSLzone que hasta la fecha la operadora no ha comunicado que tenga intención de realizar cambios en sus ofertas de ADSL.

En el Mapa de Oferta de Servicios de la operadora, (MOS) tampoco aparecen modalidades de ADSL, VDSL o FTTH. Históricamente, todas las ofertas que se han lanzado comercialmente han aparecido con meses de antelación en estos aplicativos de uso interno. Por otro lado, la operadora tampoco ha confirmado a este portal que tenga intenciones de duplicar la velocidad, por tanto, a día de hoy sigue siendo una incógnita y no parece que vaya a haber cambios a corto plazo.

50 megas con VDSL2 es prácticamente imposible

El VDSL2 cubre dos millones de hogares sin embargo es imposible que la operadora pueda ofrecer 50 megas con esta tecnología. Telefónica sólo ofrecerá 30 megas a los clientes que se encuentren a 600 metros de la central. Con fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sí puede entregar hasta100 megas con garantías, sin embargo el despliegue es lento y podría demorarse varios meses. Tampoco parece probable que lance nuevas modalidades de fibra cuando ni si quiera ha puesto en el mercado los famosos Dúos de 30 megas.

En las próximas semanas se conocerán más detalles, pero a día de hoy, parece improbable que aumenten las conexiones antes de 2010.