La Xunta de Galicia invertirá 103 millones para reducir la brecha digital

La Xunta de Galicia invertirá 103 millones para reducir la brecha digital

Javier Sanz

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado hoy que destinarán 103 millones de euros hasta 2013 en reducir la brecha digital. Actualmente Extremadura y Galicia están a la cola de España.

En la rueda de prensa posterior a la aprobación del del "Plan Director de Banda Larga", el presidente expresó su voluntad de que "esta vez sea de verdad" y Galicia pueda avanzar en banda ancha. El problema fundamental es que la orografía de Galicia y la dispersión de los hogares dificultan el despliegue por parte de los operadores privados. Por este motivo la Xunta invertirá en redes fijas e inalámbricas para llevar Internet a todas las zonas.

Feijóo se comprometió a que el plan estará finalizado este mismo trimestre, para detallar las nuevas infraestructuras necesarias "para poder competir" y remarcó el hecho de que, "por primera vez", todos los departamentos de la Xunta actuarán "bajo una única dirección" en este ámbito, frente a la dispersión de competencias de la anterior legislatura.

El presidente gallego recordó que únicamente Extremadura presenta peores datos que Galicia y por ello el objetivo de la Xunta es que "la mayor parte de los ciudadanos y las empresas" tengan acceso a la banda ancha de calidad en 2013.

Diferencias entre la ciudad y el ámbito rural

La brecha digital ha aumentado en los últimos tres años en la comunidad. Según los datos del Observatorio Galego da Sociedade da Información, la diferencia entre la media de hogares gallegos con conexión a Internet y el resto de comunidades autónomas era de 6,8 puntos en 2005, pero es de 9,2 en 2009.