¿Duplicará Telefónica el ADSL de 6 a 12 megas?

¿Duplicará Telefónica el ADSL de 6 a 12 megas?

Javier Sanz

Según publica El Economista, Telefónica duplicará la velocidad antes de que finalice el año a sus clientes de ADSL. Asimismo lanzará una modalidad de VDSL2 de 50 megas.

El diario apunta a que será antes de las próximas navidades. Con esta ofensiva tecnológica y comercial, el operador confía en recuperar su dinamismo histórico, que en los últimos meses se ha visto parcialmente amenazada por la presión competitiva de los operadores alternativos.

De momento, ADSLzone.net no ha podido confirmar la información publicada, de hecho, ni si quiera ula modalidad de 12 o 50 megas aparece publicada en los aplicativos de la operadora.

50 megas por VDSL2

El pasado 1 de septiembre, la operadora lanzó las primeras ofertas con esta tecnología. Actualmente se puede contratar: VDSL2 de 1Mb/320, 6 Mb / 320 y 10 Mb / 320. Las famosas modalidades de 30 megas todavía no están disponibles comercialmente aunque se espera que se lancen antes de que finalice el año en todos los hogares que se encuentren a menos de 600 metros de la central.

Para que lleguen 50 megas con garantías a través de VDSL2, el abonado debería encontrarse a 200 o 300 metros de la central o nodo remoto. Unicamente, el 5-10 por ciento de los bucles en España se encuentran a esta velocidad, por tanto, parece improbable que Telefónica utilice esta tecnología para ofertar esa velocidad. Con fibra óptica hasta el hogar Telefónica si que ha realizado pruebas piloto en Madrid con 50 y 100 megabits.

¿De 6 a 12 megas?

Una duplicación de velocidad tendría sentido para competir con operadores como Vodafone y Jazztel que están captando más abonados que en los últimos años. Telefónica capta entre 2 y 4 abonados de cada 10, cuando hace un año se llevaba prácticamente el 70%. Habrá que esperar más confirmaciones, en cualquier caso, siempre es una buena noticia que el mercado se mueva.

Imagenio en Alta Definición a través de VDSL2

La operadora ha comenzado a hacer pruebas para ofrecer canales como AXN o GOL TV en Alta definición. De momento, las únicas modalidades disponibles comercialmente son las siguientes: