Traxdata presenta el primer CD grabable «anticanon»

Traxdata presenta el primer CD grabable «anticanon»

Javier Sanz

MonteroPacios nos cuenta: Traxdata Ibérica ha anunciado a través de una nota de prensa que ha desarrollado el primer CD virgen anticopia del mercado, que será lanzado en toda Europa en menos de un año. Este soporte permitirá grabar imágenes y datos, pero no así música en formato .cda, por lo que el usuario final no deberá abonar ninguna cantidad en concepto de canon a las entidades de gestión de derechos de autor. De este modo cuando queramos grabar en un CD las fotos de nuestras vacaciones por ejemplo, nos ahorraremos el canon que se lleva actualmente la $GAE

Esta nueva tecnología es el resultado del trabajo conjunto de las compañías Soft-R Research, especializada en patentes industriales, el Grupo TX, que será quien comercialice el producto, y Digital Valley, la empresa que se encargará del proceso de producción de los CDs.

El nombre que todas ellas han escogido para designar al soporte es el de CD-Soft-R, que en palabras de Jean-Marc Pinson, presidente de Soft-R Research, es «mucho mejor que cualquier CDR normal en términos de facilidad de utilización y mayores funciones, por ejemplo, para usuarios de cámaras digitales. La mayor diferencia entre CD-Soft-R y CDR es que la copia de CDs es totalmente imposible sobre un CD-Soft-R. Este es el motivo por el que a CD-Soft-R le llamamos CD grabable y anti-copia”.

Por su parte, Alain Favre, director técnico europeo de Soft-R, ha remarcado que «no se necesitará software de grabación alguno, puesto que CD-Soft-R ya lo incluirá. Técnicamente es una primicia industrial; CD-Soft-R es el primer CD híbrido de producción masiva”.

Vicky Escamilla, directora de márketing de Traxdata Ibérica, ha explicado que “el sector se ha visto seriamente afectado por la aplicación del canon compensatorio por copia privada sobre soportes digitales, y ello ha provocado la aparición y proliferación de canales paralelos que introducen el producto sin este gravamen”. A partir de ahora, y gracias al CD «anti-canon», esperan compensar las pérdidas que han venido sufriendo últimamente y satisfacer a los usuarios de este tipo de productos.