Diferencias entre la banda ancha en España y Rumanía

Diferencias entre la banda ancha en España y Rumanía

Javier Sanz

Podríamos pensar que Rumanía es uno de los países con conexiones de banda ancha más lentas en Europa, sin embargo, analizando las ofertas y comparándolas con España, las diferencias son evidentes y dejan en muy mal lugar a nuestro país.

Según el portal especializado speedtest.net, Rumanía ocupa el séptimo lugar en los países con mayor velocidad de bajada con 12,3 megas de media. En el caso de España, nuestro país se sitúa en el puesto cuarenta y tres con sólo 4,6 megas de media.

En la velocidad de subida, las diferencias todavía son mayores. La media en Rumanía es de 4,86 megas mientras que en España es de sólo 460 Kbps (diez veces menos). Si analizamos las ofertas podemos encontrar las siguientes:

El operador de cable UPC ofrece las siguientes modalidades:

– 8 Megas / 1 Mega + llamadas desde 18 euros al mes. El operador indica que es una conexión ideal para dos ordenadores

– 16 megas / 2 megas + llamadas desde 35 euros al mes. Una conexión ideal para 3-5 ordenadores

– 24 megas / / 4 megas + llamadas desde 50 euros

Con estas conexiones lógicamente las velocidades de subida son muy superiores a las de España.

Fibra óptica hasta el edificio

Las conexiones de FTTN (fibra hasta el nodo) o FTTB (hasta los edificios) también están proliferando en Rumanía. El operador RDS ha lanzado una potente oferta que ofrece 50 megas de velocidad con llamadas y sin ningún tipo de limitación desde sólo 28 LEI al mes (7 euros). Según nos ha confirmado un usuario que vive en Arad, la cobertura alcanza prácticamente toda la ciudad y la mayoría de conexiones son de 20 a 50 megas.

Hay que recordar que en España sólo es posible contratar conexiones de 50 megas en Madrid a través de ONO y la cobertura es muy limitada. El ranking por países que pronto podrás también comprobar en Testdevelocidad.es es el siguiente: