Los operadores acusan de falta de rigor a la OCDE en sus informes sobre precios

Actualidad

Las principales operadoras de telefonía móvil han descalificado por "falta de rigor" y por emplear una metodología errónea el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la semana pasada, que señala que España es, junto a Estados Unidos, el país desarrollado donde más cuesta llamar y mandar mensajes cortos (SMS) por el móvil.

Los operadores señalan que la la OCDE eligió el Contrato Empresas Tramos Horarios de Movistar, una tarifa para empresas que sólo la tiene contratada un 0,5% del total del mercado español, y un 1,2% del de la marca de Telefónica, "y ni siquiera es la más económica dentro de su tramo", según fuentes de la operadora. De este modo, el informe sitúa a España en una posición que no le corresponde.

Movistar argumenta que, si la OCDE hubiera elegido la tarifa Contrato Movistar, de la que disfrutan la mitad de sus clientes y es la más contratada en España, hubiera salido un precio medio por minuto de unos 0,14 céntimos de euro, y no los 0,22 céntimos de la tarifa elegida por la OCDE para elaborar su informe.

En un comunicado, las operadoras han denunciado que el informe de la OCDE no considera la diferencia que existe entre segmento residencial y empresas. Tampoco tiene en cuenta los descuentos o llamadas gratis entre números seleccionados dentro de planes familiares o números favoritos, mucho más comunes en el mercado español que en otros países que en el informe aparecen como más baratos.

Hay que recordar que no es el único informe que sitúa a España entre los países más caros para hablar por el móvil. la Comisión Europea también llegó a las mismas conclusiones hace unos meses.

Relacionado:

Telefónica cobra un 138% más por enviar un SMS en España que en República Checa

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 10:35 am

    Que casualidad, pues si han cogido esa tarifa es porque existe y no deja de ser un robo. Que le quiten entonces 8 céntimos por minuto y entones seguro que la próxima vez sale mejor…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 10:53 am

    Es que no se puede comparar precios de paquetes con servicios distintos, no se puede comparar la telefonia analogica con la voIP, ni comparar la telefonia que incluye identificacion de llamadas y contestador, con otro que no lo incluye en el precio, ni comparar un adsl con limite de descarga con otro sin limite, para hacer una comparacion deberian hacer un adsl piloto, un modelo de servicios

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 11:05 am

    Que unifiquen tarifas y no compliquen la vida al usuario medio con tanta tarifa y tantos planes de descuento, al final quien sale perjudicado es el usuario.
    Tenemos que estudiar un master para saber que tarifa coger y que nos salga mas barato.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 12:02 pm

    Digo yo que, en el resto de países habrásn segido la misma metodología, con lo que las posiles desviaciones estadíasticas, almenos, se habrán diluido, con lo que el resuytado foinal sirve de indicador relativo, con la conclución que todos sabemos: somos lo primos tontos de Europa, tanto en telefonía móvil como en ADSL.
    Además, personalmente tengo conocidos franceses y portugueses, los cuales ratifican las estadísticas del sobreprecio español, tanto en valor absoluto (Euros) como relativo (coste del servicio en relación al PIB)

    Saludos by Gobrel

  5. ers32 18 Ago, 09 12:39 pm

    Y por que no miran los precios en prepago?

  6. juantxo85 18 Ago, 09 1:02 pm

    Al final los objetivos van a ser ellos no te jode. Que garrapatas!!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 1:11 pm

    Movistar es un robo a mano armada…

  8. Arvisan 18 Ago, 09 1:43 pm

    En la noticia se habla de las principales operadoras de telefonía móvil, pero sólo se menciona movistar. ¿Dónde están las otras dos: Orange y Vodafone? Esta noticia es parcial; quien sea debe completarla con lo que dicen Orange y Vodafone.