Los Gobiernos podrían tener derecho a bloquear servicios como el P2P o Skype

La Asociación de Internautas (AI) ha alertado que la nueva normativa comunitaria podría otorgar a los Gobiernos derecho para bloquear servicios como el P2P o Skype. La AI ha citado en una nota de prensa los casos de T-Mobile, que bloqueó Skype, el de BT suprimiendo los servicios P2P y el operador británico Karoo, que desconecta a los usuarios.

La Comisión Europea ha hecho público hoy su propuesta para el paquete Telecom, que debe regular el espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha de 2012, más rápida y barata.

La propuesta, según indican desde la Asociación de Internautas, consiste en reemplazar la Enmienda 138 (que cubre la protección los derechos de los usuarios de la Red) por una alternativa propuesta por el Consejo de Ministros. En ésta, se recoge el derecho a que los gobiernos desarrollen "medidas relativas al acceso a uso de servicios y aplicaciones por los usuarios finales a través de redes de comunicaciones electrónicas".

Queda lejos de la aproximación "equilibrada" que la Comisión reclama. Oficialmente, la Comisión desea presentar el Paquete como algo positivo para los internautas. Por ejemplo, dice, tendrán el derecho a contratar y a cambiar de proveedor.

Una de las cuestiones más sensibles es determinar hasta dónde permitirá el texto que los Gobiernos lleguen para hacer cumplir el copyright, según publica la Asociación presidida por Víctor Domingo. Así, podría incluirse el bloqueo de los programas de intercambio como eMule o BitTorrent y otros servicios por parte de los operadores a petición de los gobiernos.