Telefónica bate las previsiones de mercado y gana un 0,7% más en el primer semestre

Telefónica ha presentado hoy sus resultados batiendo las previsiones del mercado que auguraban una caída de los ingresos. La operadora presidida por César Alierta concluyó el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.619 millones de euros, lo que supone un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

La operadora, que ha confirmado todos los objetivos financieros para todo el año, informa que con datos similares a los del pasado ejercicio -quitando las plusvalías generadas por la venta de Airwave y Sogecable en el segundo semestre de 2008- el beneficio habría crecido el 10,7%.

Telefónica sigue creciendo

Con 264 millones de clientes en todo el mundo la operadora continúa creciendo, sobre todo en banda ancha donde la base de clientes total aumentó un 14,1%. Los móviles superaron los 200 millones de líneas, 5 millones más que hace un año de los que 2,7 millones se consiguieron en el último trimestre.

Por países, los mercados de telefonía móvil más activos para el grupo en este semestre fueron Brasil, que captó 1,9 millones más de clientes, Alemania, con 700.000, México, con 600.000, y Reino Unido, con 400.000.

Resultados en España

El ex monopolio ha cerrado el semestre con un total de 47 millones de líneas, destacando el mayor número de accesos minoristas a Internet de banda ancha, que crecen un 6,5% superando los 5,3 millones, y el crecimiento de la base de clientes móviles hasta 23,7 millones.

En el mercado de la telefonía fija y banda ancha se mantiene la tendencia bajista, parcialmente impactado por el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil. En cualquier caso, la operadora ha sido capaz de generar más caja a pesar difícil entorno económico.