Los operadores planean no pagar el canon de TVE y recurrir a los tribunales

Los operadores preparan su particular rebelión fiscal ante las consecuencias de la futura Ley de Financiación de Televisión Española. Fuentes del sector aseguran que el canon es injusto y anticonstitucional.

Mientras que las cadenas privadas como Telecinco o Antena 3 hacen fuerza para que la nueva Ley que suprime la publicidad en la cadena pública entre en vigor cuanto antes, los operadores van más lejos al planear declararse insumisos en el caso de que finalmente se confirme la aprobación del nuevo canon que gravará al sector con 245 millones de euros.

Según publica El Economista, la consigna de las grandes telecos consistirá en no pagar un céntimo a TVE hasta que decida un juez, ya sea en el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, en Bruselas o en el Tribunal Constitucional, instituciones judiciales donde las compañías afectadas prevén recurrir si no cambian los planes del ejecutivo.

Ante la incertidumbre que representa la polémica tasa, los operadores planean reducir sus inversiones, pero tranquilizan a los clientes al asegurar que no repercutirán el gravámen en las facturas de telefonía o acceso a Internet. Primero fue Vodafone quien descartó aplicar el canon a sus abonados y la semana pasada el consejero delegado de Jazztel confirmó que "tendrán que gestionar la pérdida de ingresos reduciendo la innovación tecnológica".

Desde la Asociación de operadores Redtel aseguran que "no hemos tomado ninguna decisión porque todavía no hay nada decidido, pero tenemos el punto de mira en el Tribunal Constitucional y Bruselas". En ese caso, "la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) nos pasaría la factura cada trimestre y nosotros la recurríamos, por lo que el dinero no entraría en las arcas de TVE, sino que quedaría consignado en un juzgado a través de un aval bancario".

Esta semana se debate la Ley de Financiación de RTVE en el Senado, ¿Habrá cambios o serán las telecomunicaciones las más perjudicadas? Los operadores no están por la labor de financiar a un sector que nada tiene que ver con el suyo.

Opinión:

¿Por qué no pagan el canon a TVE los bancos en vez de los operadores?