Telefónica solicitó a la CMT una subida del 5% en la cuota de línea para 2010

El ex monopolio quería subir un 5% la cuota de abono el próximo año sin embargo la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió congelar la tarifa.

La cuota de línea la pagan 16 millones de ciudadanos y supone unos ingresos muy importantes para la operadora presidida por César Alierta. Aunque el sector está liberalizado, el regulador nacional interviene en los precios mayoristas que cobra Telefónica a sus rivales y en la cuota de abono porque mantiene una posición dominante.

La semana pasada la CMT decidió congelar la cuota de línea fijada en 13,97 euros rechazando una petición de Telefónica que solicitaba un incremento del 5% que le permitiera recuperar la inflación prevista y anular el desfase acumulado desde el año 2005. Según señala Cinco Días, la operadora también planteó al regulador que la subida de precio "sería beneficiosa para el mercado en su conjunto". Por ejemplo, las compañías de cable, verían reducida la "presión competitiva", con lo que podrían incrementar sus tarifas de acceso, de la misma manera que Telefónica.

La CMT impide una nueva subida

Por su parte, el regulador rechazó la propuesta para impedir que la subida de la cuota de línea se trasladara al resto de operadores y pudiera encarecer más la banda ancha. Asimismo utilizó como argumento la comparativa de precios europea que demuestra que los españoles pagamos un 21% más por esta cuota que el resto de ciudadanos de la UE.