Canarias y la península estarán unidas en 2011 con fibra y una capacidad de 4000 Gb/seg

En el primer semestre de 2011 las islas Canarias y la península Ibérica estarán unidas por un cable de fibra denominado Pencan 8 que soportará hasta 4000 Gb por segundo.

En las Islas Canarias las conexiones de banda ancha son más lentas, por su situación y su insularidad aunque a partir de 2011 la situación mejorará considerablemente.

Actualmente, la fibra óptica se ha impuesto a otros tipos de transmisión, convirtiéndose en un factor clave de progreso determinante en la evolución socioeconómica y empresarial de cada zona. Desde 2006, en que Telefónica tendió el cable submarino Gomera–Hierro, las comunicaciones entre las siete islas del archipiélago se realizan totalmente a través de esta tecnología mediante la extensión de cables submarinos de alta capacidad.

El Pencan 8, con sus cuatro pares de fibra y su capacidad de diseño superior a los 4.000 Gb/s, es un avance importante en esta dimensión. A partir de 2011 la operadora podrá proporcionar conexiones de 100 megabits y contenidos en alta definición.

El nuevo cable dispone de sistema punto a punto de más de 1.400 Kilómetros que servirá para que Canarias esté a la altura de las conexiones peninsulares. En el proyecto colaboran Alcatel-Lucent Submarine Networks y Elettra TLC, responsable de todas las operaciones marinas involucradas.