El ADSL en España es el segundo más caro de la zona Euro

El ADSL en España es el segundo más caro de la zona Euro

Javier Sanz

Un estudio publicado por la Asociación de Internautas (AI) sitúa a España entre los países más caros para contratar ADSL en la zona Euro.

El informe analiza las ofertas de las 27 operadoras incumbentes en Europa y en el caso de España Telefónica es el tercero más caro del conjunto de la Unión Europea, por detrás de Irlanda y Estonia. El único dato positivo es que en 2008 aumentó la velocidad de bajada de 3 a 6 megas sin aumentar el precio.

Según la Asociación, lo que un español paga por su conexión ADSL ha pasado de estar un 47% por encima de la media del conjunto de la Unión a casi un 51% por encima, con lo que se ha pasado del cuarto precio más caro del año pasado al tercero de este año.

El informe completo se puede consultar en este enlace y pone de manifiesto que la banda ancha en España es muy cara y no se producen rebajas a pesar de la crisis económica.

Otro problema adicional es que los operadores alternativos tampoco son tan económicos en España como en otros países. Por norma general, los ex monopolios son caros pero en nuestro país ni si quiera los operadores de cable son competitivos. Lo único que en 2009 ha mejorado han sido las ofertas de contención de bajas, y un ejemplo de ello es la que ofrece actualmente Telefónica.

Ver comparativa de ofertas de todos los operadores en España