La CMT no ve razonable que sea más caro enviar un SMS nacional que a Europa

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha manifestado que "no es razonable" que sea más caro enviar un SMS dentro del territorio nacional que a otro país de la Unión Europea.

La CMT ha presentado hoy en el Senado su informe anual sobre telecomunicaciones en 2008. Preguntado sobre el precio de los SMS, el presidente del regulador ha manifestado que "sólo hay dos o tres países en Europa donde se regulan los precios mayoristas". En este sentido ha recordado que la Comisión Europea ha decidido rebajar los precios en roaming sin embargo no pueden intervenir en los precios finales que cobran los operadores.

Reinaldo Rodríguez ha insistido en que existe competencia y fruto de ello es la entrada en el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), sin embargo, el precio final que cobran los operadores tradicionales (Movistar, Orange y Vodafone) depende únicamente de las telecos.

Enviar un SMS en Españla cuesta 15 céntimos, a otro país de la UE costará como máximo 11 céntimos

Desde el 1 de julio enviar un SMS en intinerancia es más barato que hacerlo dentro del territorio nacional. Por este motivo, diversas Asociaciones de Consumidores han mostrado su preocupación por el alto precio de los mensajes de texto.

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) afirmó ayer que las operadoras cobran 15 céntimos por el envío de SMS, sin que existan "razones objetivas" o de "corte económico" que justifique "la absoluta coincidencia" tarifaria, máxime cuando se observa que la Comisión Europea ha obligado a las operadoras a cobrar como máximo 11 céntimos de euro en los SMS en itinerancia (roaming).

Relacionado:

Enviar un SMS le cuesta al operador 0,0020 euros. El cliente paga 70 veces más