Denuncian a Movistar, Orange y Vodafone por pactar el precio de los SMS

Denuncian a Movistar, Orange y Vodafone por pactar el precio de los SMS

Javier Sanz

Las tres principales operadoras de telefonía móvil, Movistar, Orange y Vodafone han sido denunciadas ante Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por pactar los precios de los mensajes de texto (SMS).

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) presentó la denuncia al considerar que las operadoras pueden estar vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia mediante el desarrollo de una "conducta colusoria", consistente en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

Ceaccu ha señalado en un comunicado que las operadoras cobran 15 céntimos por el envío de SMS, sin que existan "razones objetivas" o de "corte económico" que justifique "la absoluta coincidencia" tarifaria, máxime cuando se observa que la Comisión Europea ha obligado a las operadoras a cobrar como máximo 11 céntimos de euro en los SMS en itinerancia (roaming).

Por otro lado, la denuncia de la Confederación indica que en "la práctica totalidad" de los operadores se fija, "de modo coincidente", un importe de 15 céntimos por establecimiento de llamada, a excepción de los operadores móviles virtuales (OMV) como Carrefour Móvil y Eroski Móvil que presentan una cuota de establecimiento de llamada de 12 céntimos. También destaca positivamente Pepephone que no cobra establecimiento.

El comunicado concluye que el mercado de la telefonía móvil en España, no ha competencia, al considerar que las operadoras con mayor cuota de mercado desarrollan su actividad con una estructura tarifara en servicios estratégicos "absolutamente coincidente".

Hay que recordar que en este momento enviar un SMS a otro país de Europa es más barato que hacerlo dentro del territorio nacional con alguno de los operadores tradicionales. Por otro lado, el precio de 15 céntimos en los SMS no está justicado ya que el operador paga aproximadamente 0,0020 céntimos por cada envío.