Justificar el canon digital es imposible después de conocer las cuentas de la SGAE

El canon digital es una tasa aprobada por el Gobierno que se aplica en diversos dispositivos como los teléfonos móviles, soportes de grabación o MP3. La recaudación millonaria la reciben "supuestamente" los "creadores" asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor como la SGAE. Después de conocer las cuentas de esta "sociedad sin ánimo de lucro", las dietas millonarias, los planes de pensiones y las inversiones que realiza esta sociedad, es imposible justificar este gravámen.

En septiembre de 2003 el canon se empezó a aplicar a los CD y DVD vírgenes, presuponiendo que cualquier ciudadano que comprara un soporte de grabación lo iba a utilizar para piratear un disco o una película.

En 2007, el Gobierno reformó la Ley de Propiedad Intelectual e introdujo unas nuevas tarifas que entraron en vigor el 20 de junio de 2008. Dispositivos como Grabadora CD, discos duros, teléfonos móviles, MP3, MP4, Escáners, impresoras.. etc fueron grabados con esta tasa.

Ahora hemos conocido a través de los medios de comunicación las cuentas de la SGAE y por ello es imposible justificar este arancel que afecta a todos.

La SGAE compra palacios con el dinero de los españoles

El próximo domingo 5 de julio, a las 12 horas se ha convocado una manifestación en la explanada del Palacio Infante don Luis de Boadilla del Monte para evitar que la SGAE lo compre. Es una de las inversiones más cuestionadas de la "sociedad sin ánimo de lucro".

La SGAE y las dietas millonarias de sus directivos

Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, los consejeros eméritos y otros miembros externos han ingresado 527.000 euros en concepto de dietas durante 2008, una remuneración que reciben por su asistencia a las diversas sesiones de trabajo que organiza la entidad. Hasta 1.000 euros por reunión reciben los directivos. ¿Qué empresa paga eso?

La jubilación faraónica de Teddy Bautista

La SGAE mantiene un plan de pensiones que asegura unas pagas faraónicas para los directivos de la sociedad. La contribución se mantiene en 2002 (257.000 euros), 2003 (256.000) y 2004 (256.000); sin embargo, se dispara en 2005 hasta los 419.000, lo mismo que 2006 y 2007. Es decir, en total, 2,026 millones de euros. En total, 106.631 euros percibirán cada uno los diecinueve directivos de la SGAE.

Hacienda reclama a la SGAE 21 millones de euros "por irregularidades"

El fisco también está detrás de las cuentas de la polémica sociedad privada de autores. Por ejemplo, la entidad pagó 2,158 millones a causa del IVA en 1999, 11,978 por retenciones a autores no residentes en 2004 y ahora le reclaman 7,642 por demoras.

Podríamos continuar, pero ahora entendemos perfectamente porque al introducir la palabra "ladrones" en Google aparece en los primeros resultados cierta página web.

Relacionados:

Zapatero : "los patriotas pagan el canon y apoyan a los artistas"

Vodafone en contra del canon digital que beneficia a la SGAE