Los compromisos de permanencia de los operadores cada vez son más largos

Los compromisos de permanencia cada vez son más habituales y largos en España. El último operador en aumentar de 12 a 18 meses ha sido Orange en su servicio «Todo en Uno» que incluye ADSL y Televisión.

Los contratos de permanencia están pensados para «retener a los clientes» durante un determinado tiempo. Comenzaron a popularizarse hace unos años pero en los últimos meses han sido varios los operadores de ADSL que han aumentado los meses de compromiso.

TV Zone ha realizado una comparativa de todos los contratos de permanencia que hay vigentes en los servicios de televisión. Actualmente Vodafone y Orange son las operadoras que mayor número de meses obligan a sus clientes a quedarse, año y medio.

Los operadores justifican estos compromisos para ofrecer ofertas especiales que duran unos meses o para financiar el coste de los equipos que provisionan, por ejemplo los routers o los descodificadores. Esta práctica se ha ido imponiendo en prácticamente todos los servicios relacionados con Internet y el único operador que no obliga a firmar este tipo de compromisos es Jazztel.

Es importante conocer todos los detalles del contrato porque hay usuarios que por una mudanza o traslado deben cancelar un determinado servicio y se encuentran con una penalización que oscila entre 100 y 200 euros. En telefonía móvil también se han popularizado este tipo de contratos y únicamente Simyo es el OMV que ha apostado por liberar sus terminales y ofrecer a sus clientes la libertad de cambiarse de compañía sin necesidad de abonar ninguna penalización.

¿Consideras que son legales los contratos de permanencia? ¿Prefieres pagar los equipos o no recibir descuentos si tu operador no te impone permanencia mínima?