Bruselas apuesta por las inversiones públicas para desplegar fibra en zonas aisladas

La Comisión Europea propondrá la división en tres zonas para canalizar las inversiones públicas en fibra óptica. El objetivo de Bruselas es que las Administraciones públicas inviertan en fibra óptica siempre que no desincentive a los operadores privados.

Las zonas que propone el regulador comunitario son las siguientes:

“Black areas”: zonas donde hay más de una red de fibra óptica desplegada. Serán las grandes las ciudades aunque de momento en España no hay ninguna "zona oscura"..

“White areas”: las denominadas zonas blancas son aquellas en las cuales no hay previsión por parte de los operadores de desplegar fibra en los próximos cinco años. En estos casos, las administraciones públicas pueden invertir o facilitar ayuda financiera a los operadores privados. Pero si ya existe una red de banda ancha tradicional, los gobiernos deben demostrar que los servicios que se dan sobre esa red no son suficientes para negocios y ciudadanos y que no existen otros métodos de ayuda menos intrusivos.

“Grey areas”: zonas donde hay una única red de nueva generación o se prevé que exista en el plazo de cinco años. Aquí, para que la inversión pública no desincentive la privada, la Comisión Europea propone que se justifique mucho más la necesidad.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha recogido en su blog esta información y además recuerda que la inversión pública en fibra es una de sus propuestas para evitar que la mayoría del territorio español se convierta en una "White area" en los próximos diez o quince años.

Recordamos que según el regulador español en 2023 únicamente el 45% de los hogares tendrán fibra óptica. También es importante tener en cuenta que hay operadores representativos como Vodafone que no son partidarios de desplegar redes de fibra paralelas a las de Telefónica.

Con esta situación, los ciudadanos que vivan fuera de las grandes ciudades tendrán que plantearse costear su propia red de fibra igual que sucede en Europa.