Los Internautas rechazan que el Gobierno aplique un canon más a la banda ancha

Los internautas exigirán al Gobierno que no se aplique un canon a las conexiones de banda ancha para financiar la supresión de publicidad en la televisión pública (RTVE). La plataforma -“Por un ADSL más barato”- considera abusivo que los operadores de telecomunicaciones trasladen a sus clientes un gravamen impuesto desde el ejecutivo para financiar a la cadena pública.

Recordemos que no todos los operadores emiten contenidos audiovisuales ni todas las conexiones de banda ancha incluyen transmisión de contenidos o publicidad audiovisual.

Los operadores han advertido que incrementarán los precios de la conexión de banda ancha y servicios de telecomunicaciones para compensar la tasa del 0,9% impuesta por el gobierno y además detallarán el concepto de cada servicio que deberán pagar los usuarios para financiar la televisión pública.

La banda ancha española es la más cara de Europa

Según los últimos datos presentados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la banda ancha entre 2 y 10 megas (72,4% del mercado) es un 11,7% más cara que en el resto de países de la Unión Europea. Por otro lado, Telefónica es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas en Europa.

Un canon adicional en la factura del ADSL “va en contra del desarrollo de la sociedad de la información, recorta la cultura y el acceso a las nuevas tecnologías y coincide en un momento económico preocupante para las familias”, afirma Javier Sanz, promotor de la iniciativa y responsable del portal ADSLzone.net.

En opinión de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “Lo que se nos hace difícil de creer es porqué el canon no se aplica a las cadenas privadas que serán las principales beneficiadas con la publicidad que deja de emitir la televisión pública y se grava al sector de las telecomunicaciones”.

Por todo ello, la plataforma “ADSLmásbarato” ha incluido en su -manifiesto- el rechazo a cualquier medida que el ejecutivo tome en relación al incremento del precio final de la banda ancha. Asimismo participa en la –convocatoria que celebrará el próximo 24 de mayo en Madrid – para defender la neutralidad de la red.

Sobre ADSLmasbarato

La plataforma ha recogido más de 293.000 firmas que exigen al Gobierno una rebaja en el precio de la banda ancha y que además sea declarada como parte del servicio universal. Asimismo participa en la convocatoria que celebrará el próximo 24 de mayo en Madrid para defender la neutralidad de la red.